La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha resaltado este lunes los buenos resultados del sector naval, que entregó 26 buques en 2018 por un valor de 450 millones de euros, y ha señalado que los astilleros españoles han conseguido nueve nuevos contratos en lo que va de año. Así, el sector naval tiene 60 buques en cartera por un importe de 1.950 millones.

«La colaboración pública-privada es el camino, el único camino», ha dicho Maroto en la clausura de la junta general ordinaria de accionistas de Pymar, la sociedad que integra a los principales astilleros privados españoles. La ministra, que en enero presentó la agenda del sector naval, ha resaltado que esta industria es «un ejemplo en la búsqueda de nuevas tecnologías y de sostenibilidad», con una especial apuesta por combustibles como el gas natural.

Reyes Maroto ha asegurado que el Gobierno seguirá desarrollando los objetivos de la agenda sectorial presentada en enero de este año, que entre otras medidas busca impulsar la digitalización del sector; mejorar la financiación de los astilleros; simplificar el procedimiento administrativo de las ayudas para la I+D; potenciar la internacionalización del sector; mejorar las instalaciones de los astilleros; favorecer el desarrollo de un marco legal estable y simplificado; y estimular el despliegue de infraestructuras de suministro de GNL (Gas Natural Licuado) para barcos.

Además, Maroto, que en varias ocasiones ha remarcado que la intención del Gobierno de Sánchez es que la Industria represente el 20% del PIB, ha dicho que el Ejecutivo impulsará en la próxima legislatura un pacto de Estado por la Industria.

El sector, que el 90% de lo que produjo fue destinado a la exportación, logró escalar dos posiciones (hasta el noveno puesto) en el ranking mundial de países con mayor número de encargos en 2018. En Pymar han resaltado que España ha repetido un año más como segunda potencia fabricante de la Unión Europea.

Fuente: Cinco Días