La sección de Ryanair del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) va ha interponer ante la Audiencia Nacional (AN) dos demandas contra la ‘low cost’ irlandesa referentes a los tipos de contratos vigentes de los pilotos en España, que o tienen contratos supeditados a la legislación
irlandesa o son «falsos autónomos».

Los pilotos y representantes de la aerolínea se reunieron el pasado 15 de enero para negociar cambios en los contratos, pero el Sepla recibió «propuestas vacías», lo que les ha llevado a tomar la decisión de emprender acciones legales contra la ‘low cost’.

Según fuentes del Sepla, el sindicato ha contratado a un abogado para llevar acabo dichas denuncias. La primera de ellas, que se presentará a finales de este mes de febrero, se fundamenta en que los pilotos en plantilla de Ryanair quieren regularizar sus contratos en España y «pagar los impuestos en el país, en lugar de en Irlanda».

«Los contratos son legales, bajo la legislación irlandesa, pero nosotros queremos que nuestros impuestos vayan a parar a España», señalan las mismas fuentes, que denuncian además en que esos contratos «existen cláusulas que no se ajustan a la normativa española», según el abogado
que representa a los pilotos.

El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) dictaminó en abril de este año que la normativa aplicable al personal de vuelo que trabaja en varios países de la Unión Europea debe ser la del país donde realiza «la parte principal» de sus tareas. El caso se refería al de seis trabajadores españoles, portugueses y belgas contratados entre 2009 y 2011 como auxiliares de vuelo por las empresas irlandesas Ryanair y Crewlink, que designaron en sus contratos al aeropuerto belga de Charleroi como su base.

La segunda de las demandas, «la más grave» y la que más preocupa a la aerolínea irlandesa, según el sindicato, es la referida a la figura de los «falsos autónomos». Según el abogado contratado Sepla, estos contratos son «presuntamente ilegales y fraudulentos», por lo que el sindicato reclama que a todos los que trabajan para Ryanair a través de este tipo de vinculación «se les contrate en plantilla».

Esta segunda demanda esperan presentarla a finales del mes que viene, cuando recopilen toda la información necesaria. Además desde el sindicato señalan que han llegado a esta situación porque «desde la compañía no han querido negociar».

Desde el sindicato de pilotos insisten en que la vía legal es la mejor opción y descartan la huelga, «la última de las opciones posibles». «Nosotros no queremos secuestrar a unos pasajeros en el aeropuerto, creemos que esto se puede solucionar en los juzgados», señalan desde el Sepla, que denuncia que la compañía «está empujando a los pilotos hacia una huelga».

De hecho, desde la compañía ya aseguraron en su presentación de resultados que no descartan que las negociaciones sindicales puedan derivar en huelgas.

«Si bien el reconocimiento sindical puede agregar cierta complejidad a nuestro negocio y puede causar interrupciones a corto plazo y relaciones públicas negativas, no alterará nuestro liderazgo en costes en la aviación europea, o cambiará nuestro plan para crecer a 200 millones de tráfico
para marzo de 2024″, indicó el consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary.

Tras las cancelaciones de vuelos y la falta de pilotos de la aerolínea,por la salida de parte de la plantilla hacia otras compañías, desde el sindicato de pilotos creen, por declaraciones como las de O’Leary, que Ryanair vería con buenos ojos una huelga en Semana Santa o verano «para
justificar retrasos y cancelaciones que se pueden producir por la falta de pilotos».

«No queremos hacerles el favor con una huelga y que nos señalen como los culpables de cancelaciones», señalan desde el Sepla. «Ryanair ha cancelado 200.000 vuelos en seis meses porque no tienen pilotos para operarlos, y no hay pilotos en esta compañía porque se van debido a la mala relación laboral, que es tóxica», concluyen.

Fuente: Cinco Días