El Tesoro ha culminado con gran éxito la primera emisión sindicada del año a un tipo de interés en mínimos históricos. En concreto, el organismo que gestiona la emisión de deuda pública ha recibido una demanda récord de más de 53.000 millones de euros en la obligación sindicada a 10 años, superior a los 46.500 millones de la emisión colocada hace un año. BBVA, Citi, HSBC, J.P. Morgan, Santander y Société Générale han actuado como los bancos coordinadores de la operación.

El fuerte apetito por la deuda española despeja momentáneamente las dudas sobre la reacción que tendrían los inversores ante el nuevo Ejecutivo español, uno de los más progresistas de la UE.

Una vez cerrada la emisión, el Tesoro ha logrado captar 10.000 millones de euros y lo ha hecho a un tipo de interés del 0,509% frente al 0,6% de la emisión sindicada del verano pasado y del 1,46% de la de hace un año. Además de las obligaciones a 10 años, el organismo ha colocado 5.105 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando más a los inversores por las letras a 6 meses, al registrar tipos más negativos, pero menos por las letras a 12 meses.

La emisión se produce justo el día que en el que tiene lugar la primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, tras la designación de los miembros del Ejecutivo.

Para 2020, el Tesoro prevé realizar una emisión neta de deuda pública de 32.500 millones de euros, lo que supone un 7,1% menos respecto a la estrategia del año pasado, pero un 62,8% más respecto a los 19.960 millones emitidos a cierre de 2019. La estrategia del Tesoro contempla una emisión bruta de deuda pública de 196.504 millones para este año, un 6,2% menos que la estrategia de 2019 y prevé obtener toda la financiación neta a través de la emisión de instrumentos a medio y largo plazo. Además, el organismo prevé la emisión de su primer bono verde a 20 años en la segunda mitad del ejercicio.

Fuente: El País