El impacto de la crisis sanitaria del coronavirus ha lastrado un 14% el volumen de pasajeros en los aeropuertos españoles solo durante la primera semana de marzo, según datos publicados por Aena. La empresa pública prevé que «el descenso se agudice sustantivamente a lo largo del mes de marzo, debido a la propagación del Covid-19″, afirma a través de un comunicado.

El factor de ocupación comenzó a descender a finales de febrero, cuando Aena cerró el mes aún con 16,9 millones de pasajeros, lo que supone un alza del 4% respecto a febrero de 2018.

Madrid-Barajas mejoró el pasado mes un 6%, hasta los 4,3 millones de pasajeros, y Barcelona-El Prat ya sintió el efecto de la cancelación del Mobile World Congress. La infraestructura catalana subió el volumen de viajeros un 0,4% respecto al mes comparable de 2018, hasta los 3,2 millones de usuarios.

A partir de aquí ha venido el desplome. Del 1 al 7 de marzo Aena reconoce la citada caída del 14,3% en la red de aeropuertos. Para el resto del mes, la compañía apunta que es «prematuro» establecer estimaciones. Sobre la mesa de Aena, así como del resto de operadores europeos, se están agolpando cancelaciones que llegan hasta finales del mes de mayo una vez que la UE ha flexibilizado las exigencias operativas para mantener los derechos de despegue (slots).

El gestor aeroportuario mantiene por el momento su estimación de crecimiento de un 1,9% en el volumen de viajeros en 2020, escenario que previsiblemente no será retocado hasta después de Semana Santa. En juego están ahora los tráficos de los meses centrales del verano, cuando España es el segundo mercado mundial en atracción de turistas.

El tráfico en febrero

De los 16,9 millones de pasajeros atendidos en febrero, 10,8 millones viajaban hacia el exterior o procedían del extranjero, un 3% más que en el mes comparable de 2018. Además de los incrementos del 6% en Barajas y del 0,4% de mayor tráfico en El Prat, destaca el ascenso del 7,1% en Málaga-Costa del Sol (1,12 millones de viajeros) y las subidas en otros aeropuertos turísticos como Palma de Mallorca (2,4%, hasta los 0,91 millones) y Alicante-Elche (0,84 millones, un 8,3% más).

Han caído ya en febrero los mayores aeropuertos canarios, probablemente por los primeros casos de Covid-19 en las islas. Gran Canaria baja un 0,2%, hasta los 1,12 millones de viajeros, y un 5,2% en vuielos. Tenerife Sur, por su parte, se resiente un 3,1% en viajeros, declarando 0,92 millones en febrero, y cae un 3,4% en vuelos. Lanzarote ha llegado a los 542.000 usuarios tras un descesnso del 1,8% y Tenerife Norte se salvó en febrero del inicio de la crisis al reportar un incremento del 11,8% y aportar 438.000 viajeros.

En los dos primeros meses de un ejercicio que se ha puesto cuesta arriba, el tráfico de pasajeros creció un 3,2% y sumó un total de 33.886.751 viajeros en la red de Aena. En cuanto al número de operaciones, en febrero se gestionaron un total de 158.580 movimientos de aeronaves, un 2,8% más que en el mismo mes del año anterior.

Fuente: Cinco Días