/, Actualidad Económica, EL PAÍS/El turoperador Thomas Cook pierde más de 1.880 millones y se hunde en Bolsa

El turoperador Thomas Cook pierde más de 1.880 millones y se hunde en Bolsa

La crisis de Thomas Cook se agrava. El turoperador británico ha perdido más de 1.645 millones de libras (1.880 millones de euros) en el primer semestre de su ejercicio fiscal, que finalizó el pasado 31 de marzo, y sus acciones han caído casi un 15% este jueves en la Bolsa de Londres, hasta su nivel más bajo desde 2012, hasta los 19,6 peniques (22 céntimos). La compañía ya había publicado varios profit warnings en los pasados meses (las advertencias donde las cotizadas rebajan sus previsiones) avisando a los inversores de más cambios en sus perspectivas sobre los resultados de la empresa. El consejero delegado del mayorista turístico, Peter Fankhauser, ha asegurado este jueves en la presentación de los resultados semestrales que el grupo ya ha recibido varias ofertas para la adquisición de su negocio aéreo, que puso en venta el pasado febrero, sin dar más detalles

MÁS INFORMACIÓN

En este primer semestre fiscal las pérdidas netas de la compañía se multiplicaron por más de seis veces en comparación con el mismo ejercicio del año anterior, y sus ingresos retrocedieron un 6,4%, hasta los 3.019 millones de libras esterlinas. Las pérdidas operativas alcanzaron los 1.474 millones de libras esterlinas, casi seis veces más, y también el resultado operativo subyacente fue negativo, con un retroceso de 245 millones de libras esterlinas, casi cuatro veces superior a las cifras del anterior ejercicio.

El turoperador había alertado el pasado septiembre a los inversores de la rebaja de sus previsiones por la ola prolongada de calor registrada en Europa, que llevó a muchos potenciales clientes a aplazar sus vacaciones y reservar al último minuto viajes con descuento. La empresa ha perdido más de un tercio de su valor este año después de caer un 75% en 2018, según Bloomberg. 

En el primer semestre de su ejercicio fiscal, el beneficio bruto de explotación subyacente (Ebitda) registró pérdidas de 136 millones de libras esterlinas, y el resultado neto de explotación (Ebit) fue negativo, con unos números rojos de 71 millones de libras esterlinas 81,2 millones de euros, una caída superior al 20,3%.  

“Múltiples ofertas”

El turoperador británico, fundado en 1841 y segundo mayorista turístico mundial, ha explicado que las pérdidas operativas que ha registrado reflejan el impacto adverso derivado de la fusión con MyTravel por 1.100 millones de libras esterlinas (1.259 millones de euros) y por factores como el Brexit. «Los primeros seis meses de este año se han caracterizado por un entorno de consumo incierto en todos nuestros mercados. La prolongada ola de calor del verano pasado y los altos precios en Canarias redujeron las reservas, y el Brexit ha llevado a muchos clientes en el Reino Unido a retrasar sus planes de vacaciones para este verano», ha afirmado Fankhauser.

El directivo ha recordado que la compañía está inmersa en una revisión estratégica de diversificación de su actividad, que incluye la venta parcial o de la totalidad de su negocio aéreo Thomas Group Airlines, que abarca la alemana Condor (y que ha suscitado el interés de Lufthansa), así como las filiales británica, escandinava y española, que creó en 2018. «Al evaluar estas ofertas, consideraremos todas las opciones para aumentar el valor para los accionistas e intensificar nuestro enfoque estratégico», ha afirmado esta tarde en la presentación de los resultados de la empresa.

En su último ejercicio fiscal, el mal desempeño del principal mercado de la compañía, el británico, contrastó con el fuerte incremento de las ganancias de las aerolíneas del grupo, que reportaron 35 millones de libras esterlinas (40 millones de euros), pese a los costes por la interrupción de vuelos en Europa.

Fuente: El País

By |2019-05-16T18:07:49+00:00mayo 16th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en El turoperador Thomas Cook pierde más de 1.880 millones y se hunde en Bolsa