
El mercado ha castigado con dureza a Enagás, Naturgy y Red Eléctrica tras la propuesta de recorte de la retribución de las redes de gas y electricidad publicada hoy por la CNMC. La empresa más afectada por el proyecto, que está en audiencia pública, es Enagás, que vería reducirse un 21,8% la tasa de retribución de las redes de transporte de gas. Enagás ingresa anualmente por este concepto 1.186 milones de euros, y hoy se deja en Bolsa más del 7,5% de su valor, después de haber bajado otro 4,3% ayer jueves. En dos semanas ha perdido más del 15%.
El castigo también afecta a Naturgy, en este caso tanto en calidad de distribuidora de gas como de electricidad: los ingresos por distribución de gas propuestos por la CNMC se reducen en un 17,8% y los de electricidad, un 7%. Naturgy baja un 3,3%, que se suma al 3% de ayer. Red Eléctrica se deja un 2,6%; la retribución de la red de alta tensión cae un 7%. Las pérdidas también afectan a Iberdrola (-1,63%) y Endesa (-1,89%), propietarias también de redes de distribución eléctrica.
El volumen de negociación da aún mayor trascendencia al impacto de la propuesta de normativa hecha pública hoy: después de Santander, el valor más negociado dentro del Ibex, a dos horas del cierre, es Iberdrola, con 59 millones de euros, seguida de Enagás. Naturgy es la cuarta tras Telefónica. En términos de aportación al Ibex, Iberdrola, Naturgy y Enagás son los tres valores que más restan al índice, unos 30 puntos de los 44 que baja el índice.
Fuente: Cinco Días