Ericsson ha alcanzado un acuerdo para adquirir el 100% de las acciones de la compañía española Genaker, un proveedor de soluciones “Push-to-talk” para comunicaciones críticas (MC-PTT), con sede en Barcelona. La empresa sueca no ha desvelado los términos financieros de la transacción.

En un comunicado, Ericsson indica que la adquisición refuerza su oferta MC-PTT, en un momento en el que el mercado de las comunicaciones críticas y las redes privadas atraviesa un cambio tecnológico significativo. Genaker fue fundada en 2004 y cuenta con una plantilla de unas 30 personas que pasarán a formar parte de Ericsson tras la adquisición.

El grupo señala que, tradicionalmente, las comunicaciones vinculadas a la seguridad pública se realizan a través de redes privadas de radio móvil terrestre (LMR) limitadas a la funcionalidad “Push-to-talk” («walkie talkie»). “Con el aumento de la demanda y la necesidad de intercambiar otro tipo de datos, como imágenes y vídeos, se ha hecho necesario sustituir las redes LMR heredadas, siendo las redes móviles aquellas que han demostrado cumplir, tanto los requisitos existentes, como los emergentes”, destaca.

Ericsson afirma que ha sido pionera en la tecnología “Push-to-talk” bajo el estándar 3GPP e impulsó la estandarización desde el principio en la versión 12 de 3GPP. “Ahora, la compañía da un nuevo paso invirtiendo en las aplicaciones MC-PTT y en los clientes de Genaker. Esta adquisición supone sumar una piedra angular en el objetivo de Ericsson de fortalecer las capacidades de los proveedores de servicios para los usuarios de comunicaciones críticas”, dice el fabricante sueco.

Monica Zethzon, responsable del Área Global de Soluciones de Servicios de Comunicación de Ericsson, señala que “hemos trabajado con Genaker como socio en aplicaciones de comunicaciones críticas durante muchos años y ahora estamos dando este paso para fortalecer aún más nuestra oferta de extremo a extremo. Estamos realmente entusiasmados de que el equipo de Genaker se una a nosotros y de poder aportar el valor de su experiencia a nuestros clientes”.

A su vez, José Antonio López, consejero delegado y presidente de Ericsson España, comenta que “la adquisición de Genaker representa un impulso para nuestra actividad en España, donde a partir de ahora contaremos con capacidades reforzadas en el ámbito de las soluciones para las comunicaciones críticas, y un talento extraordinario, que ofrecerá desde Barcelona nuestras soluciones a clientes de todo el mundo”.

Miquel Teixidor, cofundador y director general de Genaker, afirma que “juntos aprovecharemos lo mejor de las dos compañías. Estamos entusiasmados con la oportunidad de ofrecer a clientes de todo el mundo nuestra solución MC-PTT de última generación».

Fuente: Cinco Días