La nueva guerra comercial que ha emprendido Donald Trump, esta vez con la UE, puede tener entre sus víctimas al aceite y vino españoles. Ambos aparecen en la primera lista de productos a la que pretende imponer aranceles del 25% conocida tras la resolución de la Organización Mundial de Comercio. Las ventas españolas a Estados Unidos de estos productos ascendieron a algo más de 700 millones, 405 millones en aceite y 299 millones en vino.

El comercio bilateral entre ambos países alcanzó los 26.123 millones. En él, España salió perdiendo unos 360 millones, ya que las exportaciones ascendieron a 12.791,1 millones mientras que las importaciones ascendieron a 13.151,9 millones, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio. 

España vende a Estados Unidos más de 700 millones en aceite y vino

Esos 12.791,1 millones en ventas convierten a Estados Unidos en el quinto destino de las exportaciones españolas, precedido de Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal. No obstante, esa cantidad supone el 4,4% de todas las ventas exteriores.

Ni el vino ni el aceite son los productos que más vende España a la primera potencia mundial. Los tres primeros son aceites refinados del petróleo (1.512 millones), turismo (622 millones) y antisueros y plasma sanguíneo (515 millones). No obstante, ninguno de estos productos aparece en la primera lista presentada por la Administración Trump para imponer aranceles de entre el 10%y el 25% del valor de la aduana.

España vende a Estados Unidos más de 700 millones en aceite y vino

De esa lista se desprende que el sector más golpeado si esta medida se concreta el próximo 18 de octubre será el de alimentación y bebidas, que en conjunto supusieron unas ventas de algo de 1.813 millones.

Fuente: El País