La tecnológica española Indra presume de haber cumplido el objetivo marcado para 2020 de alcanzar el 30% de presencia de mujeres en los consejos de administración recomendado en el Código de Buen Gobierno. Su órgano de decisión cuenta hoy con cuatro mujeres, de un total de 13 miembros, el 31%. Las consejeras de Indra son: Cristina Ruiz, consejera directora general del negocio de TI, y Silvia Iranzo, María Rotondo e Isabel Torremocha, independientes. Por tanto, tres de los siete consejeros independientes de Indra son mujeres, lo que supone un 42,8%.

La multinacional española, que puso en marcha en 2004 su política de diversidad y cuenta desde 2006 con un plan de igualdad (antes de que fuera exigido por ley), es una de las cinco compañías del Ibex 35 que cuenta con una consejera ejecutiva, ya que Ruiz está al frente de todo su negocio de Tecnologías de la Información. Igualmente, una de sus consejeras, Iranzo, es presidenta de una de las cuatro Comisiones del Consejo, en concreto, de la Comisión de Sostenibilidad.

La normativa interna de Indra establece que el Consejo de Administración y la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo han de velar por que en la selección de personas que hayan de desempeñar el cargo de consejero se apliquen ciertos criterios y políticas. «Estos están orientados a que exista diversidad en los miembros del Consejo en cuestiones de género, capacidades, formación, experiencia profesional y edad, evitando cualquier tipo de discriminación por razones de sexo, religión, ideología, nacionalidad o discapacidad», según explican desde la compañía.

Indra, con una plantilla a cierre de 2019 de más de 49.000 profesionales, tiene uno de los porcentajes más altos de mujeres, un 34% de la plantilla y un 20% en los niveles de gestión y dirección, respecto a la media de las empresas del sector. Su brecha salarial quedó reducida al 2,7% en 2018, ratio entendida como el porcentaje que las mujeres cobran menos que los hombres, considerando posiciones y responsabilidades análogas. La compañía entró el pasado enero en el índice de Bloomberg de igualdad de género, que distingue a las empresas de todo el mundo que destacan por su promoción de la igualdad y por su transparencia en la información relativa a cuestiones de género. 

Este es el perfil de las consejeras de ACS

Cristina Ruíz (ejecutiva, 2017)

Licenciada en Económicas y Empresariales, se incorporó a Indra en 2011 como directora del mercado de Energía, y en enero de 2013 fue nombrada directora general adjunta, asumiendo los negocios de Consultoría, Energía y Telecom & Media. Es directora general del negocio de TI, cargo al que accedió tras ocupar la responsabilidad de Minsait y los negocios verticales de TI de la compañía.

Silvia Iranzo (Independiente, 2017)

Licenciada en Económicas, es miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y directiva del Banco de España. Ha sido embajadora en Bélgica, presidenta del consejo de administración del ICEX y de Invest in Spain, y miembro del de CESCE. También ha formado parte del consejo de administración del ICO, de Tecnocom, de Telefónica Internacional, de Naviera Mallorquina, de Cabitel y de Banco Exterior UK. Es profesora de Economía en Cunef y en el IEE . Tiene un 0,005% del capital de Indra.

María Rotondo (Independiente, 2017)

Licenciada en Económicas y Empresariales, ha sido responsable global de Telecomunicaciones, Media y Tecnología en Banco Santander, liderando operaciones del sector como la opa Orange-Jazztel. Antes, y durante 15 años, fue analista alcanzando el puesto de directora de Análisis Europa. También trabajó en la Cámara de Comercio de España en Nueva York y en Extebank como analista de mercados y de riesgos, respectivamente.

Isabel Torremocha (Independiente, 2019)

Licenciada en Ciencias Químicas por la UAM, con posgrados por el CSIC, IMD Business School, IESE y el IE. Inició su carrera en Philips Iberia, incorporándose en 1991 a Andersen Consulting (actualmente Accenture). Actualmente es consejera en Repsol. Asimismo es Patrona en la Fundación “Plan Internacional”, Miembro del Instituto de Consejeros y Administradores (ICA), Miembro de la Asociación Española de Directivos (AED) y Miembro de la Fundación Foro de Foros.

Fuente: Cinco Días