Europac ha terminado por despertar el apetito de la papelera británica DS Smith, que ha lanzado una opa por el 100% de la española, de la que asegura tener comprometido ya el 52,8% del capital. La oferta es en metálico a 16,8 euros por acción, lo que supone una prima del 7,8% respecto al precio de cierre del viernes.

La oferta valora a Europac en 1.667 millones de euros. El valor acumula una revalorización del 37,7% en lo que va de año, tras dispararse el 124,14% el año pasado. Europac es de hecho uno de los valores recurrentes en fondo de Bolsa española, en especial en los especializados en pequeños y medianos valores.

La oferta de DS Smith está condicionada a una aceptación superior al 50%, si bien en el hecho relevante remitido a la CNMV se especifica que la británica cuenta con propietarios de acciones, ya sea de forma directa o indirecta, por el 52,83% que se han comprometido de forma irrevocable a aceptar la oferta. DS Smith ha explicado además en un comunicado que el consejo de administración de Europac ha considerado su oferta “amistosa y atractiva”.

Europac ha reconocido que el pasado 15 de mato recibió ya una carta de oferta de DS Smith sujeta a determinadas precondiciones, entre las que se encontraba la realización de una auditoría de compra confirmatoria, que la española aceptó acometer. El 30 mayo, y tras recibido un informe favorable a la aceptación de la opa, el consejo de Europac acordó la firma de una acuerdo de compensación con DS Smith. En tal acuerdo, DS Smith se compromete a pagar a Europac 69,357 millones de euros en el caso de que su junta de accionistas no apruebe la adquisición del 100% del capital de Europac. Por su parte, Europac se compromete a pagar a DS Smith 15,649 millones de euros en caso de que una oferta competidora con una contraprestación superior sea autorizada por la CNMV y liquidada.

Fuente: Cinco Días