Euskaltel ha cerrado la refinanciación de su deuda tras un acuerdo con los bancos. El nuevo acuerdo incluye un aplazamiento hasta 2024 en el vencimiento de los pagos, además a un tipo de interés medio del 2,58%, unas condiciones «mejores» que las anteriores, según la operadora vasca.

El pasivo de la compañía de Derio (Bizkaia) está repartido entre 60 entidades. Al cierre de 2018, Euskaltel contabilizaba una Deuda Financiera Neta (DFN) de 1.5321 millones, tras reducirla en 74,42 millones durante el ejercicio pasado. Supone 4,45 veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda).

Con «este apoyo unánime de las entidades financieras», la compañía de telecomunicaciones afrontará su desembarco en cinco comunidades autónomas. Ya ha comenzado a comercializar sus servicios en Navarra y Cataluña. Sus siguientes pasos continuarán por La Rioja, Cantabria y León.

Con la refinanciación, la empresa insiste en que consigue una rebaja de sus costes y renueva «la confianza» de los bancos en su plan de crecimiento hasta 2022. El apoyo a las nuevas condiciones ha sido «unánime» por parte de todas las entidades, según Euskaltel. De hecho, las negociaciones se cerraron en «un plazo récord», en menos de dos semanas.

La estructura de la nueva financiación pasa de estar soportada al 100% por los bancos a otro modelo en el que el 34% de los créditos están respaldados en tramos concedidos por las propias entidades y el 66% por inversores institucionales, «lo cual supone una mayor liquidez y flexibilidad».

Euskaltel registró en 2018 su beneficio récord y ganó 62,8 millones, un 26,6% más. Su presidente, Alberto García Erauzkin, percibió una retribución de 496.000 euros y Francisco Arteche, su consejero delegado, de 538.000 euros, según la información transmitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sobre Zegona, ni una palabra. El fondo británico de inversiones quiere convertirse en el principal accionista a través de la compra de títulos en Bolsa. Y la subida del valor encarece esa estrategia. En la jornada de este viernes, la cotización aumentó un 0,76%, hasta 7,91 euros por título. Desde principios de año, los títulos acumulan una revalorización superior al 13%.

Fuente: Cinco Días