La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado dos expedientes sancionadores a Mediaset por la posible emisión de publicidad erótica encubierta en el programa Sálvame de Telecinco y  en la serie La que se avecina, en el canal FDF.

Respecto a la serie, el expediente se refiere a la emisión del capítulo de «Aquí no hay quien viva» titulado «Un aniversario, un peluquín y una reunión de tupper-sex», en el que la trama de la serie muestra juguetes eróticos y deja ver dos marcas de este tipo de dispositivos. Según los análisis de la CNMC,  «se emitió, sin identificación, publicidad que pudiera ser calificada como encubierta de una empresa de distribución y venta de juguetes y productos eróticos, y de una marca de un estimulador de próstata».

En cuanto al programa Sálvame, que se emite en Telecinco, la CNMC considera que Mediaset ha podido vulnerar lo dispuesto en el artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual , ya que durante la emisión del día 23 de enero de 2019, emitió, sin identificación, publicidad que pudiera ser calificada como publicidad encubierta de una revista.

La CNMC recuerda que la ley prohíbe «la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales”.

Cada uno de estos hechos se consideran como una infracción grave y podría suponer la imposición de una multa de entre 100.001 hasta 500.000 euros cada uno de ellos. Mediaset dispone de un plazo de diez días para presentar alegaciones.

Fuente: Cinco Días