/, Actualidad Económica, Cinco Días/Fedetaxi pide aprobar el taxi compartido y el precio cerrado, y marca líneas rojas a ayuntamientos

Fedetaxi pide aprobar el taxi compartido y el precio cerrado, y marca líneas rojas a ayuntamientos

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha enviado hoy un documento a los grupos parlamentarios con seis propuestas para que incluyan en las enmiendas al texto legal que regulará la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), y que será tramitado como proyecto de ley. Tres de ellas son el taxi compartido, que los usuarios de este medio de transporte puedan cerrar el precio del viaje si usan medios digitales y emisoras, y que se elimine el plazo de cuatro años que el PSOE concede a los VTC como indemnización, según explicó en un comunicado.

Los taxistas piden también incluir compensaciones al taxi “por haber sido los verdaderos perjudicados” por la entrada “desordenada de miles de autorizaciones VTC”, como consecuencia de la liberalización de dichos vehículos llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009.

“No entendemos cómo no se compensa el grave perjuicio producido a los taxistas por la irrupción y las ilegalidades de Uber y Cabify y, sin embargo, se otorgan cuatro años de indemnización para que se consoliden en el mercado a quienes han accedido como auténticos ventajistas a lomos de una burbuja especulativa”, dijo el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal. La asociación también informó que está preparando, a través de la Alianza Europea de Taxistas (TEA), la denuncia de esta indemnización ante la Comisión Europea en Bruselas, a donde viajará en este mes para presentarla.

Fedetaxi va a solicitar igualmente al Gobierno la elaboración en seis meses de un libro blanco de movilidad urbana en vehículos turismo de transporte público de viajeros para abordar temas que promuevan la mejora de la experiencia de los usuarios y la competitividad de los taxis, como la modernización y electrificación de las flotas y la implementación de una plataforma digital pública para los usuarios de taxis.

La asociación, que volvió a recordar que “no han salido a la calle para nada”, pedirá igualmente a los grupos parlamentarios que las comunidades autónomas y ayuntamientos asuman sus competencias en transportes urbanos para apuntalar la descentralización sobre este tipo de transportes. Además, Fedetaxi indicó que urgirá a consistorios como el de Madrid la puesta en marcha de las medidas municipales regulatorias de los VTC que posibilita la norma en trámite el Congreso de los Diputados.

En concreto, la Federación Española del Taxi pide a los ayuntamientos la prohibición de los VTC en todos los puntos de generación de demanda masiva de pasajeros o por un tiempo máximo en el resto de la vía pública o áreas concretas. También la restricción general o parcial, “o temporal o en determinadas épocas”, al paso de los vehículos de Uber y Cabify por determinadas calles. Entre las peticiones está igualmente pedir restricciones a la circulación de los VTC por razones de contaminación, igual que al vehículo privado, pues aseguran que “a diferencia de los taxis, los VTC no tienen la caracterización de servicio de interés general”.

Y marcan tres líneas rojas. La primera, la prohibición a los VTC de circular, esperar o recoger pasajeros por los carriles reservados a bus-taxi. La segunda, el establecimiento de ningún tipo de paradas o habilitación de estacionamientos en la vía pública o en parking de gestión pública para estos vehículos. Y, tercera, el permiso o tolerancia para realizar labores de captación de pasajeros en áreas de influencia de estaciones de tren, autobuses, aeropuertos o, en general, cualquier núcleo de generación masiva de pasajeros.

MÁS INFORMACIÓN

Fuente: Cinco Días

By |2018-11-13T20:07:48+00:00noviembre 13th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Fedetaxi pide aprobar el taxi compartido y el precio cerrado, y marca líneas rojas a ayuntamientos