Ferrovial y Unicaja han vendido el 85% de la Autopista del Sol, infraestructura en la que el banco tenía el 20% del capital y la constructora, el 20% restante. Tras la operación, Ferrovial se quedará con una participación del 15% sobre la que pesa una opción de compra y de venta, mientras que Unicaja sale del capital. El precio total de la operación ha sido de 584,6 millones entre las dos operaciones.

El comprador de la participación de Ferrovial ha sido el fondo Meridia´m, según ha comunicado a la CNMV. Unicaja, por su parte, afirma que el comprador ha sido la sociedad Infratoll Concesiones. La autopista vendido discurre en dos tramos en la Costa del Sol malagueña, Málaga-Estepona y Estepona-Guadiaro, que suman 105 kilómetros, segun la página web de la autopista.

La venta por parte de Ferrovial se ha valorado en 447 millones de euros por el 65% de Autopisa del Sol. Además, la constructora se liberará de consolidar la deuda del proyecto, que asciende a 603 millones de euros de deuda bruta (542 millones de deuda neta). Las plusvalías de la operación ascienden a 474 millones para Ferrovial. Unicaja, por su parte, ha vendido su 20% por 137,6 millones de euros, y obtendrá 111,9 millones de euros, netos de impuestos, de plusvalía.

El primer tramo de la autopista, Ausol I, de Málaga a Estepona, se abrió a tráfico en 1000 y su concesión expira en 2046. Ausol II se empezó a explotar en 2022 y su concesión termina en 2054. El cierre de la operación está sujeto a las autorizaciones pertinentes.

El comprador es el fondo francés Meridiam, que en España opera 49 kilómetros de la autopista AP 66 entre Benavente y Zamora, también junto a Ferrovial. Asimismo, Meridiam opera una planta de tratamiento de residuos en Gipuzkoa.

Fuente: Cinco Días