La ciudad de los sueños, el nuevo salón de la infancia, cerrará un año de récord para Fira de Barcelona. La institución prevé concluir 2019 con unos ingresos de 215 millones de euros, un 12% superiores a lo presupuestado y un 15% más que hace dos ejercicios. Los más de dos millones y medio de visitantes que habrán pasado por sus instalaciones confirman un ejercicio de máximos en volumen de negocio y actividad. Todo ello, “en un contexto complejo y de fuerte competencia ferial”, según explicaba el jueves Pau Relat, presidente del consejo de administración de la institución, “en el que Fira de Barcelona ha querido potenciar su posicionamiento internacional gracias al crecimiento en actividad y superficie expositiva”.

La receta del éxito de Fira de Barcelona —un consorcio formado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y la Cambra de Comerç de Barcelona, que combina la titularidad pública con una gestión empresarial autónoma— pasa por una aportación destacada de los eventos externos, organizados por otros operadores; la buena evolución de los salones propios, y la apuesta por la actividad en otros países.

Mil actividades

Fundada oficialmente en 1932, este año se han celebrado en sus instalaciones —dos grandes recintos que suman cerca de 400.000 metros cuadrados de superficie expositiva— más de 150 salones, congresos y otros eventos de carácter corporativo, social y cultural, así como cerca de 1.100 actividades.

Con el Mobile World Congress a la cabeza, destacan el Smart City Expo World Congress, la Valmont Barcelona Fashion Bridal Week o el salón Piscina & Wellness; también ferias itinerantes como la Itma y un amplio abanico de eventos del ámbito médico. “Cabe destacar la solidez financiera y organizativa de Fira que, además de autofinanciarse, destina gran parte de sus recursos a invertir en tecnología, infraestructuras, nuevos productos feriales e iniciativas que favorecen el desarrollo sostenible”, señala el director general del ente, Constantí Serrallonga.

En cuanto a la actividad exterior, Fira ha coorganizado este año diez eventos en otros países: Pacgraf Cuba, HostelCuba, ExpoAntad & Alimentaria México, Alimentaria & Horexpo Lisboa y las ediciones de Smart City Expo en Curitiba (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Puebla (México), Kioto (Japón), Doha (Qatar) y Atlanta (EE UU). Y colaborado en el diseño de los recintos de Santiago de Chile, Cartagena de Indias (Colombia), Accra (India) y Addis Abeba (Etiopía).

Con el objetivo de ganar competitividad y reforzar su posición internacional, ha puesto en marcha un plan estratégico respaldado por las instituciones catalanas a través de la sociedad Fira 2000, que prevé la ampliación de 60.000 metros de las instalaciones situadas en la Gran Via de L’Hospitalet, un 25% más, y renovar el recinto histórico de Barcelona. Según un estudio del Instituto de Economía de Barcelona (IEB) de la Universidad de Barcelona (UB), esta intervención generará un impacto económico de 675 millones anuales a partir de 2024, cuando se estrene, y hasta 2028. Además, se prevé la creación de 5.048 puestos de trabajo al año, 163 millones de euros anuales en concepto de sueldos y salarios y una recaudación fiscal media anual de 129 millones de euros.

La Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona y L’Hospitalet, el Área Metropolitana y la Diputación, accionistas de Fira 2000, aprobaron capitalizar la compañía con 157,9 millones de euros entre 2022 y 2026. Esa maniobra era imprescindible para conseguir la financiación necesaria para levantar el nuevo recinto de L’Hospitalet: unos créditos de 350 millones para una obra cuyo coste se estima en 333 millones de euros.

En cuanto a la remodelación de las instalaciones de Montjuïc, se pretende que esté lista en 2029 con motivo de la celebración de su centenario. Como ha confirmado esta semana la alcaldesa Ada Colau, esta actuación también supondrá liberar espacio ocupado ahora por pabellones de la feria para la construcción de pisos de protección oficial y equipamientos (entre ellos el crecimiento del Museu Nacional d’Art de Cataluña), además de mejorar la conexión entre los barrios colindantes. Para concretar la remodelación del área de Montjuic, el consistorio ha anunciado un proceso participativo en los próximos meses. “Más espacio significa más oportunidades para el territorio”, dice el presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona, Pau Relat.

Previsiones

Más allá de los planes de expansión, la institución también espera superar los 205 millones de facturación en 2020. “Aunque hemos querido elaborar un presupuesto prudente ante un entorno socioeconómico complejo, las expectativas son muy favorables como corroboran los grandes eventos que se celebrarán en nuestros recintos, los proyectos de infraestructuras en marcha y la futura gestión del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) a partir de 2021”, conviene Serrallonga.

En el marco de su estrategia por la innovación, Fira de Barcelona lanzará en 2020 Barcelona Wine Week, dedicada a la industria del vino español, y trabajará en un nuevo proyecto en línea con su compromiso de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. También prevé avanzar en su actividad en otros países y coorganizar un total de 16 ferias.

Fuente: El País