El consejo de administración de Gas Natural Fenosa (GNF) ha nombrado esta tarde a Francisco Reynés nuevo presidcnete de la gasista en sustitución de Isidro Fainé. Reynés, que hasta ahora era consejero delegado de Abertis, asumirtá todos los poderes ejecutivos y su nombramiento supone tamb ién la salida de Rafael Villaseca del puesto de consejero delegado. que desaparece.

El relevo en la presidencia fue acordado con el fondo GIP, que controla un 20% del accionariado, con el beneplácito del otro accionista importante del grupo, Repsol, que tiene otro 20%. El primer accionista de Gas Natural es Criteria (el holding de inversiones de La Caixa), con un 24,4%, mientras Repsol ha admitido que estudia la venta de ese porcentaje del accionariado de la gasista.

El aterrizaje de Reynés venía avalado por Isidro Fainé, que pasa a ocupar la presidencia de honor emérita. Lo que no se epseraba es que le fuera a sustituir a él en la presidencia a la que accedió hace apenas año y medio. En ese periodo, ha puesto en marcha un plan de desinversiones, como la venta del 20% de su negocio de distribución de gas en España y de sus activos en Italia. Sin embargo, se ha encontrado con la expropiación de su filial en Colombia y la imposibilidad de hacer una operación de concentración que había empezado a negociar con EDP.

La llegada de Reynés a Gas Natural se produce en plena batalla de opas entre Atlantia y ACS por el control de la concesionaria de autopistas Abertis. Las dos empresas han hecho ofertas por hacerse con la empresa.

La salida de Villaseca, cuyo contrato terminaba en mayo, puede suponer un importante desembolso por parte de Gas Natural, ya que el contrato del ejecutivo está blindado económicamente. Según su contrato, el consejero delegado de Gas Natural tiene derecho a recibir en caso de despido tres anualidades más otra anualidad por un pacto de no competencia. En 2016, el ejecutivo percibió 3,34 millones de euros.

Fuente: El País