La fiebre de los altavoces inteligentes llega a España, donde está a punto de desatarse una dura batalla por ver quien domina a nivel local este mercado, siguiendo un calco de lo que está ocurriendo en EE UU, donde según Voicebot casi 50 millones de personas ya usan este dispositivo, que permite, mediante un comando de voz, realizar diversas tareas domésticas, como encender la cafetera o regular la temperatura y acciones como informar sobre el tráfico o responder a preguntas.

Los datos de Strategy Analytics revelan que en el primer trimestre de este año se vendieron globalmente 9,2 millones de unidades, y Amazon y Google dominaron el 70% del mercado con sus altavoces inteligentes Echo y Google Home. La primera encabezó el ranking con 4 millones de unidades vendidas, seguida de Google con 2,4 millones. Más lejos se situaron la china Alibaba, que vendió 700.000 de su modelo Tmall Genie, y Apple, que distribuyó 600.000 HomePod (lo había lanzado en febrero). El top 5 se cerró con Xiaomi.

Ahora, el primer gigante tecnológico en mover ficha en España es Google, después de que el cerebro que da vida sus altavoces (su asistente Google Assistant) entienda el español desde finales de 2017. La compañía, que estrenó estos dispositivos en EE UU en 2016, anunció ayer el lanzamiento en España de sus altavoces Google Home y Google Home Mini, la versión más pequeña y compacta del dispositivo, diseñada para poder llevar esta tecnología a todas las habitaciones de la casa. El primero cuesta 149 euros, y el segundo 59. Están disponibles en la Google Store, y en las principales cadenas de distribución: Carrefour, El Corte Inglés, Fnac, Media Markt, Orange España, PC Componentes y Worten.

El responsable del programa de Desarrolladores de Google, Andrés Martínez, hizo una demostración del producto en Madrid, y explicó que este dispositivo se activa utilizando la frase “OK. Home, que ha de vincularse con una cuenta de Google, actúa, entre otras cosas, como un centro de entretenimiento familiar.

En el primer trimestre se vendieron 9,2 millones de estos dispositivos en todo el mundo, según Strategy Analytics

El directivo explicó que, con un simple comando de voz, el usuario puede reproducir música de Spotify, escuchar noticias de periódicos como El País, o la radio de emisoras como la Cadena SER. Google Home también permite transmitir contenido de Youtube o Netflix mediante la voz a cualquier televisor con Chromecast conectado o integrado.

Martínez apuntó que los altavoces de Google también ayudan a simplificar multitud de actividades diarias. “Te permite apagar o encender las luces sin moverte, pedirle que te recuerde algo que tengas que hacer o pedirle que cuente un cuento a tus hijos. Igualmente, y con el consentimiento del usuario, podrás preguntarle qué es lo primero que tienes en tu agenda o cuánto tardarás en llegar a la oficina en función del tráfico”. Actualmente, los altavoces de Google solo son capaces de gestionar una cuenta de Gmail, pero sí pueden manejar distintas voces o comandos. Su tecnología Voice Macht permite entrenar al dispositivo para que distintos miembros de la casa puedan interacturar con el.

El ingeniero de Google subrayó que Home acumula toda la experiencia del buscador de la firma. Desde el lanzamiento del altavoz, el asistente de Google ha aprendido a responder más de 100 millones de nuevas preguntas. De este modo, dijo, puede ser una ayuda a la hora de que los niños hagan los deberes o para preguntarle sobre una receta que se quiera cocinar.
“Home no es solo un dispositivo físico. Es toda la inteligencia acumulada de Google, su tecnología de reconocimiento de voz, de gestión de contexto… Hemos llevado todo eso al mercado doméstico”, dijo Martínez.

Tras Google, se espera que Amazon, Apple, Alibaba, Xiaomi, LG y Samsung (quien parece que prepara un modelo con su asistente Bixby) lancen también sus altavoces inteligentes a lo largo de los próximos meses. La única que ha avanzado algún detalle sobre sus planes es Amazon, que planea lanzar su asistente Alexa y sus altavoces Echo en España para finales de año. Esta compañía ha contactado con algunos clientes para que les ayuden a enriquecer la experiencia de uso, y este martes ha anunciado que, como paso previo a ese lanzamiento, llegan a España Alexa Skills Kit (para que los desarrolladores creen app o destrezas para su asistente) y Alexa Voice Services (para que los fabricantes de hardware integren Alexa en sus productos).

Según David Watkins, director de Strategy Analytics, la buena acogida que están teniendo en general los altavoces inteligentes demuestra que este mercado “es mucho más que un destello fugaz”. Muestra de ello es que en el primer trimestre de este año se han distribuido cuatro veces más altavoces inteligentes que en el mismo periodo de 2017. “Los altavoces de hoy no son un producto terminado, pero han ilusionado al consumidor y veremos una rápida evolución en su diseño y funciones en los próximos años. Claramente nos dirigimos a hacia un futuro no muy lejano en el que la voz se convierta en un modo habitual de interacción tecnológica”, aseguró.

Fuente: Cinco Días