La empresa valenciana de aperitivos Grefusa ha firmado una alianza con el gigante alemán del ramo, Intersnack, para aumentar sus ventas internacionales y, a su vez, dar entrada a la firma europea al mercado ibérico. El acuerdo supone que Intersnack adquiere el 25,1% de las acciones de la empresa de la familia Gregori, que mantendrá el otro 74,9%, según han informado fuentes de la española, que no han querido desvelar el montante económico de la operación.

El año pasado, Grefusa facturó 102,6 millones de euros, pero apenas el 5% de sus ventas se realizaron fuera de España. Poco para una empresa que diseñó hace tres años un plan para crecer en el mercado internacional. De ahí la entrada en el capital de la valenciana del gigante alemán con sede en Düsseldorf, que facturó el año pasado 2.500 millones de euros y tiene 12.500 empleados en sus 11 divisiones europeas —la de Francia es la que cubre España y Portugal, donde su presencia es «marginal»—. Grefusa mantiene sus planes de crecer mediante adquisiciones en Italia, donde Intersnack tampoco tiene una presencia importante.

Aunque aún es pronto para cifras precisas, las fuentes consultadas confían en que el acuerdo dé «un superimpulso» a las ventas internacionales de Grefusa, sin fijarse un porcentaje. «El objetivo para 2020 es llegar a 140 millones de facturación [20 de ellos fuera de España]. Con este acuerdo, esperamos superar con creces esa cifra, dar un salto importante».

El objetivo del acuerdo es «aprovechar las redes de distribución de Intersnack» para comercializar productos de Grefusa, al tiempo que los Gregori «abren la puerta de entrada de España y Portugal» a los productos de la compañía alemana. Según las mencionadas fuentes, aún no está definido qué gama de productos de Intersnack se pondrán a la venta en España ni cuáles de los de Grefusa saldrán al extranjero. «Tenemos que analizar en qué nuevas categorías podemos entrar y ver qué posibilidades tenemos. Se abre un nuevo escenario», han comentado las fuentes de Grefusa. En cualquier caso, la alemana, es fuerte en snacks salados y patatas fritas, mientras que Grefusa se concentra en las pipas de girasol y en los productos de maíz (Grefusito, MrCorn…), después de abandonar el resto de frutos secos y las patatas.

En la nota de prensa, Agustín Gregori, consejero delegado de Grefusa y nieto del fundador, José Gregori Furio, afirma que la alianza con Intersnack «responde a tres grandes objetivos que tenemos como compañía: crecimiento, expansión y solidez» y que la alemana es el vehículo adecuado para llevarlos a cabo. Por su parte, Maarten Leerdam, consejero delegado de Intersnack, celebra haber encontrado «un partner fuerte en la Península Ibérica».

El acuerdo incluye una opción preferente de recompra de las acciones para la familia Gregori y está condicionado a la aprobación de las autoridades reguladoras pertinentes.

Fuente: El País