
Grifols apunta a subidas cercanas al 10% en Bolsa, lo que la situaría en torno a 25,7 euros por acción, frente a los 23,38 del último cierre. De momento, no ha marcado precio y está en subasta de volatilidad debido a que las órdenes de compra son muy superiores a las venta.
La compañía, que ya subió un 4,8% el viernes, recupera así los niveles de principios de octubre, cuando cotizaba en ese entorno. La fuerte subida se produce después de anunciar el sábado en un congreso en Barcelona que su proyecto Ámbar ha demostrado «eficacia para ralentizar la progresión del alzhéimer en pacientes en estadio moderado» en la última etapa de investigación, la fase III en Europa y la IIb en Estados Unidos.
Así, el proyecto Ambar ha constatado una ralentización en la progresión del alzhéimer del 61% y además ha alcanzado los dos objetivos principales de eficacia establecidos. Aunque la compañía no ha fijado el impacto en sus ingresos del avance, sí supone un hito en la investigación sobre la enfermedad.
Ambar es un ensayo clínico internacional y multicéntrico en el que han participado 496 pacientes de alzhéimer en estadio leve-moderado asignados de manera aleatoria a tres grupos de tratamiento más un cuarto grupo control en 41 hospitales (20 en España y 21 en Estados Unidos).
El objetivo de Ambar es demostrar que se puede estabilizar el progreso de la enfermedad de Alzheimer combinando la extracción periódica de plasma del paciente mediante la técnica de la plasmaféresis, sustituyéndolo por una solución de albúmina (Albutein), proceso conocido como «recambio plasmático».
Algunas firmas de análisis han valorado esta noticia y el efecto que puede tener en el precio de la acción. AlphaValue mantiene la cautela, «debido a que estos estudios suelen tener un alto grado de fallos». El potencial estimado a seis meses para la firma es del 1,05%.
Tras los últimos movimientos de mercado -el viernes, las acciones de Grifols subieron un 4,8%- los analistas de AlphaValue recortan la recomendación para el fabricante de hemoderivados desde añadir a reducir.
Fuente: Cinco Días