/, Actualidad Económica, Cinco Días/Héctor Gómez: “El esfuerzo de promoción en Asia y EE UU comienza a dar frutos”

Héctor Gómez: “El esfuerzo de promoción en Asia y EE UU comienza a dar frutos”

Ha sido el primer canario en asumir la dirección general de una institución tan importante para el archipiélago como Turespaña, el organismo público, adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, responsable del marketing de España como destino de viajes. Héctor Gómez tomó posesión de su cargo en julio del 2018 con el respaldo de Pedro Sánchez. Este graduado en Derecho, licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en la especialidad de Turismo nació en Guía de Isora (Tenerife) y hasta ahora había desarrollado su carrera profesional y política en Canarias.

En las islas se habla mucho de si hemos llegado a nuestro tope en número de visitantes y de si es el momento de apostar por un turismo que genere más gasto en destino. ¿Trabajan en esta línea?

Estamos orientando nuestro plan de promoción exterior a un perfil de turista cosmopolita, y ya está dando resultados. Aunque en Canarias ha habido un leve descenso, las instituciones están desarrollando bien la estrategia, los datos dibujan un escenario de crecimiento continuado. Cuando llegamos la línea era descendente, y cerramos el ejercicio con alzas del 1,1% en turistas y el 3% en gasto.

El esfuerzo de promoción en mercados lejanos también comienza a dar sus frutos. No solo hay que consolidar el europeo, que supone el 80%, hay que hacer hincapié en Asia y EE UU. Para este 2019 hay planificadas en Canarias más de 140 acciones de promoción y el foco lo hemos puesto en mercados de proximidad maduros, también en mercados en expansión como Europa del Este, América, Japón, Israel, China, India y el sudeste asiático. 

Ya se está notando en Canarias la recuperación de destinos como Egipto o Turquía. ¿Se va a renunciar a esos visitantes que estamos perdiendo?

Primero hay que consolidar muchos mercados. En el caso de Canarias, el principal es el británico. Se está dando una realidad de cambio de parámetros en determinados mercados europeos que, por la mejora del clima, optan por quedarse en el país o se van a destinos más cercanos. Que se hayan recuperado destinos competidores con una oferta de precios más agresiva no quiere decir que Canarias renuncie a estos visitantes, pero no debemos entrar en la línea de bajada de precios.

También preocupan el descenso de conectividad de las low cost y la conflictividad generada por la vivienda vacacional. ¿Qué opina sobre estos asuntos? 

Lo que hemos defendido siempre es un sí al alquiler vacacional, pero dentro de un marco legal que ofrezca garantías al turista y equilibre la oferta existente y que sea de calidad. En cuanto a las low cost, no podemos entrar desde el ámbito institucional porque responde a criterios de gestión empresarial, más allá de hacer un seguimiento. 

Me consta que se está trabajando en la creación de nuevas rutas con mercados que ya he nombrado con anterioridad. España es uno de los países mejor conectados del mundo, aunque con respecto a Canarias hay que hacer algunos esfuerzos aún en mercados lejanos.

¿Qué es lo que más le emociona (y preo­cupa) desde su puesto en Turespaña, siendo además canario?

Canarias es un destino líder con unos atractivos naturales y paisajísticos envidiables, con una gran oferta complementaria que se ha ido generando en los últimos años, además de una oferta alojativa de primer nivel; es un destino muy completo capaz de competir ya no solo con sol y playa, también entrar en un marco de destino global. Algo que, como canario, me enorgullece.

Lo que más me preocupa es que debemos esforzarnos por modernizar los espacios públicos, hay que seguir avanzando en materia de competitividad, y por supuesto, el Brexit. Por eso, tenemos que multiplicar la acción de gobierno a través de los planes de contingencia para minimizar el impacto que pueda ocasionar, aunque a día de hoy tiene un espacio de incertidumbre muy grande.

Un sector estratégico

Datos. El sector turístico de Canarias vivió en 2018 el segundo mejor año de su historia, al recibir 15,6 millones de visitantes en las islas y registrar una facturación de 17.118 millones de euros, según datos de Instituto Nacional de Estadística divulgados por el Gobierno canario.

Gasto. El gasto turístico prosiguió al alza: el promedio por turista aumentó un 5,4% y el gasto diario, un 5,7%.

Rentabilidad. El sector logró mejorar la rentabilidad y el empleo, ya que en las actividades características del turismo la afiliación a la Seguridad Social experimentó un incremento de alrededor del 2,7% entre los meses de enero y diciembre de 2018.

Fuente: Cinco Días

By |2019-03-01T12:15:51+00:00marzo 1st, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Héctor Gómez: “El esfuerzo de promoción en Asia y EE UU comienza a dar frutos”