/, Actualidad Económica, Cinco Días/Hesperia venderá su 8,3% en NH pese al rechazo del consejo a la oferta de Minor

Hesperia venderá su 8,3% en NH pese al rechazo del consejo a la oferta de Minor

El consejo de NH rechaza la oferta de Minor para hacerse con la compañía. De acuerdo con el informe de valoración encargado a Bank of America-Merril Lynch y asesorado también por Uría Menéndez, considera que los 6,3 euros por acción ofrecidos por el grupo tailandés “no reflejan el valor de la compañía, ni da una prima de gestión”.

En la valoración de la opa, NH destaca que el propio asesor independiente de Minor, Avantgarde, sitúa  6,12 y 7,42 euros por acción el valor razonable de NH, lo que supone reconocer que el precio que propone el comprador es insuficiente. El consejo destaca que el precio supone un descuento del 6,66% respecto de la media de los precios objetivos asignados a las acciones de la sociedad, que era de 6,75 euros por acción.

El consejo apunta también a que “los beneficios y sinergias” que sumará Minor si consigue controlar NH “deberían suponer un mayor precio”. Bank of America Merrill Lynch considera en su informe de valoración que  la contraprestación ofrecida  es “inadecuada”. 

Esta decisión se ha aprobado de forma mayoritaria, con la excepción de los dos consejeros que representan al Grupo Inversor Hesperia, propietario del 8%, si bien coinciden con el dictamen del consejo sobre el precio ofrecido. Y han adelantado que venderán sus acciones en la opa, valoradas en unos 205 millones, que se encuentran pignoradas en un préstamo con Credit Suisse para adquirir estos mismos títulos, según publicó CincoDias.

Hesperia también anunció que había contratado a JP Morgan y Pérez Llorca para explorar la búsqueda de un inversor que diera la batalla contra Minor. Y afirmó también que rompería el contrato de gestión de 14 hoteles que le ligaba a la hotelera El resto de miembros del consejo no acudirán a la opa y retendrán, en principio, sus acciones.

Tanto Jordi Ferrer, consejero delegado de Hesperia, como Jose Castro, presidente de este grupo inversor, han remitido una carta al consejo en la que justifican su decisión de acudir la opa y cargan contra Minor. En su opinión, la opa constituye una “muy buena oportunidad de negocio para Minor y no tanto para los accionistas de NH”. Y consideran que puede suponer una pérdida de valor para la compañía.

La decisión del consejo entronca también con la opinión de los analistas, que dan una valoración a NH de entre los 6,1 y 8,6 euros por acción. De acuerdo con una presentación remitida por el consejo de NH a la CNMV esta tarde, la directiva de la hotelera fundamenta esta opinión en sus “sólidos fundamentales”, su “atractiva” política de remuneración al accionista y su capacidad de endeudamiento.

El órgano presidido por Alfredo Fernández Agras considera que cuentan con “un portfolio equilibrado” basado en el éxito de reposicionamiento de sus hoteles llevado a cabo en los últimos años con la creación de las marcas NH Collection y Nhow. Un balance que, según su visión, les permite “crecer orgánica e inorgánicamente”.

Asegura que mantienen su objetivo de alcanzar los 260 millones de ebitda a finales de este ejercicio y 285 para finales del próximo, al no tener efecto sobre su negocio la recuperación de Turquía o el Norte de África por su mayor fortaleza en el sector urbano frente al vacacional y su base de activos diversificada. Calcula que sus activos inmobiliarios se han revalorizado en el ejercicio un 15% hasta alcanzar los 2.100 millones.

Estas cifras de ebitda se elevarían hasta los 300 millones si se computa la próxima apertura de un hotel en Nueva York y otros activos en reposicionamiento y nuevas aperturas, planeadas para la segunda mitad de 2019, como si estuviese operativo durante todo el año. También mantienen su compromiso de situar el pay-out (el porcentaje del beneficio distribuido entre los accionistas) en el 50% e incrementar el dividendo en 5 céntimos por acción hasta los 0,15 euros por título.

Este informe sostiene que NH cuenta además con la capacidad de generar hasta 25 millones más de ebitda entre 2020 y 2021, de acuerdo con el proceso de cambio de marca de sus hoteles existentes. También abre la puerta a endeudarse por 500 millones más y llevar la ratio de deuda ebitda desde las 1,2 veces actuales hasta 2,5 veces sin romper los acuerdos con los inversores (covenants).

Fuente: Cinco Días

By |2018-10-08T16:59:07+00:00octubre 8th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Hesperia venderá su 8,3% en NH pese al rechazo del consejo a la oferta de Minor