El presidente del negocio de impresión 3D de HP, Ramon Pastor, ha advertido de que la cronificación de las protestas generadas por la situación política de Cataluña supondría un «problema grave» que podría repercutir en las decisiones de inversión del grupo en su centro de Sant Cugat (Barcelona).

HP tiene en Sant Cugat doce líneas de negocio y alberga las sedes mundiales del grupo de impresión de gran formato y de 3D, y en el centro trabajan unos 2.400 empleados de más de 60 nacionalidades.

Aunque los disturbios que se han registrado en Barcelona y Cataluña después de la sentencia del ‘procés’, que han incluido cortes de carreteras y una huelga general, no han afectado al centro porque no hay producción, Pastor asegura, en declaraciones a la Agencia EFE, que el hecho de que haya «inestabilidad», sobre todo en Barcelona, «nunca es bueno».

«Sobre todo cuando las inversiones se deciden en Palo Alto», ha explicado el ejecutivo y ha añadido que, a la hora de valorar dónde se realizan las inversiones, no solo se tiene en cuenta la competitividad de los diferentes centros, sino también el ambiente que hay, y «que haya conflicto y manifestaciones no ayuda para nada».

Ramon Pastor asegura que, de momento, esta situación no ha afectado al centro de Sant Cugat y espera que la situación «vaya a mejor».

Según Pastor, una de las bases del éxito del centro catalán es que Barcelona es un polo de atracción para el talento, por una serie de factores intangibles, como que hay buenas universidades, buen clima, además buenos centros de trabajo, y «si esa ecuación se rompe» todo el mundo pierde. 

Fuente: Cinco Días