/, Actualidad Económica, Cinco Días/Huawei asegura que la crisis no les está impactando en su negocio en España

Huawei asegura que la crisis no les está impactando en su negocio en España

El consejero delegado de Huawei España, Tony Jin Yong, ha asegurado hoy que la crisis que atraviesa su compañía a nivel global, con la detención de su directora financiera, Meng Wanzhou y las acusaciones de ciberespionaje para el Gobierno chino, no esté teniendo impacto en su negocio en España. El directivo, que ha celebrado un almuerzo de Navidad con la prensa, ha asegurado que ninguna teleco en el país le ha mostrado su preocupación. Al contrario, «todo el ecosistema local [clientes y socios] nos ha trasladado su respaldo y nos ha dado su plena confianza».

En sus primeras declaraciones públicas desde el inicio de la crisis, el directivo añadió que la presión que está viviendo la compañía en las últimas semanas «solo nos va a hacer más fuertes y mejores«, porque «estamos acostumbrados a trabajar bajo estrés y presión». Jin Yong también ha señalado que confía en que esta crisis «sea una cuestión menor» que no se prolongue en el tiempo.

Aunque varios operadores han vetado a Huawei y su tecnología 5G, el directivo ha asegurado a CincoDías que pronto darán a conocer un contrato con una operadora en España para 5G. «No podemos decir aún de quién se trata, lo sabrán en unos dos meses».

Jin Yong ha recordado que llevan en España más de 17 años y que hoy Huawei es uno de los principales suministradores de equipos de red para los operadores de telecomunicaciones en el país (el segundo en redes móviles por detrás de Ericsson y el principal en fibra en 2018). La compañía también se ha colocado como segundo mayor fabricante de smartphones en España, por detrás de Samsung, con más de tres millones de dispositivos vendidos en el año y una cuota de mercado del 25%, según los datos de octubre de GFK. Su marca de móviles Honor ha registrado un crecimiento del 500% en España este año y ha logrado atraer a una comunidad de más de 400.000 followers y fans.

La compañía, que da servicio en España a más de 30 millones de usuarios, cuenta con más de 200 socios, también crece en su tercera línea de negocio, su área de empresas centrada en la transformación digital de las compañías españolas, donde asegura haber elevado sus ingresos un 22% este año. «Es el quinto año consecutivo de crecimiento a doble dígito en este área de negocio», aseguró el ejecutivo. Globalmente, la filial española prevé superar este año los resultados de 2017, cuando alcanzaron casi1.100 millones de euros de ingresaron y 24 millones de beneficio.

Jin Yong ha recordado que Huawei «es una gran compañía que invierte» mucho en I+D (800 millones solo este año en 5G) y ha resaltado su apuesta por el talento español. La firma emplea a más de 1.200 trabajadores en España (el 90% españoles) y está comprometida a aumentar la plantilla un 50% hasta 2021. «Somos un socio de confianza de la industria y un actor que contribuye al desarrollo de la economía digital en España», ha subrayado.

El ejecutivo ha destacado que han participado en proyectos pioneros de 5G como la primera vídeollamada a nivel mundial con 5G y que trabajan con los principales operadores del mercado español, Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil. De cara a 2019, el objetivo de la compañía, ha asegurado el directivo, es seguir apostando para que España esté en la primera oleada del 5G, con pilotos y despliegue precomerciales. 

El CEO de Huawei España también ha resaltado que su compañía es líder en patentes para el 5G y ha explicado que este año han anunciado la firma de 22 acuerdos comerciales en esta tecnología, 14 de ellos en Europa, y ha desplegado 10.000 estaciones base 5G. 

Huawei ha apuntado también cómo en la unidad de consumo la compañía está apostando por los servicios. En este sentido, Jin Yong ha recordado que este año han lanzado Huawei Video y Huawei Cloud y que para 2019 llegará Huawei Pay a España y Huawei Assistant, el asistente digital de la compañía que competirá con Siri de Apple, Alexa de Amazon o Google Assistant de Google.

Fuente: Cinco Días

By |2018-12-17T16:33:38+00:00diciembre 17th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Huawei asegura que la crisis no les está impactando en su negocio en España