La corporación china de telecomunicaciones Huawei comunicó hoy el despido del directivo de la empresa en Polonia detenido en ese país acusado de espionaje. «Huawei ha decidido rescindir el empleo del Sr. Wang Weijing, quien fue arrestado bajo sospecha de violar la ley polaca. Sus presuntas acciones no tienen relación con la empresa», comunicó a Efe una portavoz de la compañía china.

Agregó que la decisión ha sido tomada «de acuerdo con los términos y condiciones del contrato laboral» porque «el incidente en cuestión ha perjudicado la reputación de Huawei».

«Huawei cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países en los que opera, y requerimos que todos los empleados cumplan con las leyes y regulaciones de los países en donde residen», indicó.

El Gobierno polaco había informado ayer de la detención de Wang Weijing, así como de Piotr D., funcionario polaco de los servicios de seguridad estatales que trabajó en el pasado en la empresa de telefonía Orange y que también está acusado de espionaje.

Wang Weijing era el responsable de ventas de la división de la multinacional en Polonia y había trabajado presuntamente en el consulado chino en la ciudad polaca de Gdansk, según la cadena de televisión pública polaca TVP.

Las oficinas de Huawei y Orange en Varsovia fueron registradas por miembros de la agencia de contrainteligencia y seguridad nacional en el marco de la investigación, según confirmaron las autoridades locales.

Medios locales informaron de que los detenidos han sido acusados de espionaje contra la República, cargo que puede implicar una pena de hasta diez años de prisión.

Un juzgado de Varsovia dictó prisión preventiva para los detenidos.

Fuente: Cinco Días