IAG ha cerrado un ejercicio 2018 en línea con lo previsto por los analistas. Y espera mantenerse en torno a esas cifras en este ejercicio 2019. El grupo aéreo dueño de Iberia, Vueling y  British Airways logró un beneficio de las operaciones, antes de partidas excepcionales, de 3.230 millones de euros lo que supone un aumento del 9,5%.  El beneficio neto después de extraordinarios se dispara un 44,2% hasta 2.897 millones, debido por un lado a una ganancia neta correspondiente a pensiones de 678 millones de euros (cambios en los planes de pensiones de British Airways) y también porque en 2017 hubo un cargo excepcional de 288 millones relacionado con gastos de reestructuración en British Airways e Iberia.

IAG espera que su beneficio de las operaciones en 2019 (antes de partidas excepcionales e impacto por la NIIF16) se mantenga en línea con los 3.230 millones de euros registrados en 2018. Solo en el cuarto trimestre, la compañía logró un beneficio de las operaciones de 655 millones de euros antes de partidas excepcionales, un 19,1% más.

En Iberia, el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales de Iberia se situó en 437 millones de euros, con un alza del 16%. Por su parte, beneficio de las operaciones de Vueling fue de 200 millones de euros, lo que supone 12 millones de euros más a pesar de sufrir importantes incidencias operativas por las regulaciones y las huelgas del control del tráfico aéreo.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha señalado en una nota que la compañía ha logrado aumentar los resultados operativos «a pesar de tres importantes desafíos: el aumento de un 30% en los precios del combustible, las importantes incidencias sufridas debido al control del tráfico aéreo y un efecto adverso de los tipos de cambio de 129 millones de euros». 

En los mercados domésticos de IAG, la capacidad aumentó un 9,1%, con incrementos en Vueling e Iberia. La capacidad en el mercado doméstico de Iberia creció, con crecimiento en las Baleares y Canarias. La evolución del coeficiente de ocupación fue buena, casi dos puntos más que el año anterior.

Fuente: Cinco Días