
IAG, grupo dueño de Iberia, Vueling y British Airwyas, ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio después de impuestos de 70 millones de euros, lo que supone un recorte del 62,6% respecto al resultado ajustado de partidas excepcionales de 2018. Si se incluyen extraordinarios la caída es aún mayor, ya que el beneficio pasa de 794 millones a 70, es decir, un 91% menos, ya que en 2018, el grupo reconoció una ganancia excepcional de 678 millones motivada por el cierre de los planes de pensiones NAPS y BARP de British Airways.
El beneficio de las operaciones fue de 135 millones de euros, cifra que supone un descenso del 60,3% (205 millones de euros frente a 2018 y 144 millones de euros a tipos de cambio constantes). Esta cifra queda por debajo de las previsiones de los analistas consultados por Bloomberg, que esperaban 187,5 millones. Los gastos de combustible y derechos de emisión se disparan un 22,8%, lo que explica en parte la evolución negativa.
Los ingresos del grupo entre enero y marzo se sitúan en 5.318 millones de euros, un 5,9% más. Los ingresos unitarios de pasaje del trimestre disminuyeron un 0,8%, y a tipos de cambio constantes disminuyeron un 1,4%.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, declaró que en el trimestre las aerolíneas europeas han sido «significativamente afectadas por el combustible y los tipos de cambio adverso» así como las fechas de Semana Santa y aún así, la compañía continúa «siendo rentables y registramos un beneficio de las operaciones de 135 millones de euros».
Como perspectivas para 2019, IAG espera que a los niveles actuales del precio del combustible y los tipos de cambio, su beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales sea «similar al de 2018 proforma». El ingreso por pasajero a tipos constantes «mejorará» durante el año. Sin embargo, la compañía ha reducido el crecimiento de la capacidad: espera un 5,3% frente al 5,9% anterior.
Durante los tres primeros meses de 2019, la capacidad de IAG, medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO), aumentó un 6,1% y se registraron incrementos en todas las regiones. Esos incrementos se deben principalmente a Iberia, donde la mejora respecto al año anterior fue del 11,1%
Fuente: Cinco Días