
Ibercaja tiene casi todo listo para salir a Bolsa, incluso ya maneja un calendario. Por imperativo legal, si no quiere que su fundación, con el 87,7% del capital, sea penalizada Ibercaja debe cotizar antes de finales de 2020, según la normativa de las antiguas cajas de ahorros para rebajar su peso en en la entidad.
«Con el propósito de completar la preparación de este proceso, Ibercaja ha contratado a Rothschild & Co como asesor financiero independiente, entidad que cuenta con una relevante y exitosa experiencia en la ejecución de este tipo de proyectos en el mercado de capitales español e internacional»,
ha anunciado la entidad en la presentación de resultados correspondientes al tercer trimestre.
MÁS INFORMACIÓN
La normativa española establece 2020 como máximo para dar el salto al parqué a las antiguas cajas de ahorro o, en caso contrario, recaudar fondos para reducir las participaciones de las fundaciones.
Fuentes de la entidad financiera aseguran que el objetivo es tener todo preparado para aprovechar las cuatro ventanas que se abren antes de finales de 2020. La primera es en la primavera de 2019, y la última en otoño de 2020, pero su idea es no agotar los plazos, razón por la que pretenden salir. a cotizar antes de junio de 2020.
Eso sí, mantienen que no tienen fijado un precio mínimo para la salida, aunque asume que cotizará con descuento.
La fundación de la entidad aragonesa colocará al menos un 35% del banco en el parqué a través de una OPV con la colaboración de Rothschild, aunque este porcentaje podría ser superior, ya que también tiene sobre la mesa la posibilidad de llevar a cabo una ampliación de capital pareja a la salida a Bolsa (OPS), que le permita subir sus ratios de capital, que ahora son del 10,6%, y diluir más el peso de la fundación.
Ibercaja, una de las antiguas cajas de ahorros que sobrevivió a la crisis sin necesidad de ayudas, aunque absorbió a Caja3, operación que llevo consigo la inyección de bonos contingentes convertibles en acciones (cocos), cree que su valor es superior al que el mercado valoró a Unicaja Banco en su salida a Bolsa en junio de 2017. Con un volumen de recursos de clientes fuera de balance cercano al 46%, hacen que su modelo, según afirman, sea más similar al de CaixaBank que al de la entidad de origen malagueño o a Liberbank.
La entidad que finalizará en breve su expediente de regulación de empleo (ERE) iniciado el año pasado, tampoco descarta realizar otro ajuste de plantilla el próximo año para mejorar su ratio de eficiencia que ahora es del 65%.
Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 72,5 millones de euros hasta septiembre, un 10,1% menos que en el mismo periodo de 2017 debido al coste de su ERE.
Fuente: Cinco Días