La compañía energética Iberdrola invertirá 5.000 millones de dólares (4.462,7 millones de euros al cambio actual) en la creación de nuevas centrales de generación, tanto de gas como renovables, en México hasta 2024, cuando finalice el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Así se lo hizo saber en una reunión el presidente de la compañía, Ignacio Galán, a Alfonso Romo, jefe de la oficina de presidencia del Ejecutivo mexicano.

“Estamos firmemente comprometidos con el desarrollo energético y económico de México, el fortalecimiento de su sector industrial y la generación de empleo de calidad, siempre a través de las fuentes de energía más eficientes y limpias», ha dicho Galán.

Desde la compañía han señalado que este anuncio refleja que «el contexto económico en el país es favorable» para llevar a cabo más inversiones, generar más empleos «y lograr un verdadero desarrollo social».

“Tenemos la plena convicción de que el crecimiento de México se da a través de la cooperación entre la iniciativa privada y el sector público. Esta inversión que anuncian hoy refleja la confianza que tienen los inversionistas en nuestro país, lo que se traduce en mayor bienestar para los que menos tienen”, ha asegurado Romo.

Según la empresa, estas nuevas plantas darán trabajo a 450 personas de manera directa y a otras 2.500 de manera indirecta, que se suma a los 25.000 empleos ya generados por la energética en México en los últimos cinco años.

Este año, la compañía iniciará la construcción de una planta de ciclo combinado en Tuxpan (Veracruz), una de cogeneración en San Juan del Río (Querétaro) y un parque fotovoltaico en Puebla, que, entre todas, supondrán una inversión de 1.000 millones de dólares y una potencia instalada de 500 MW.

Fuente: Cinco Días