La eléctrica estadounidense Avangrid, participada en un 81,5% por Iberdrola, negocia fusionar parte o todo el negocio con su rival PPL en una operación que daría lugar a una empresa de 67.000 millones de dólares (unos 60.000 millones de euros) en activos en caso de fusión total, según publica el diario Financial Times. 

Las compañías están estudiando varias opciones para estructurar la operación, dijeron al diario británico fuentes cercanas a las compañías. De momento, apunta el diario, no hay certeza de que se vaya a alcanzar un acuerdo, que podría incluir una inversión adicional por parte de Iberdrola, dueña de la mayoría del capital de Avangrid. Tanto Avangrid como PPL no quisieron hacer comentarios.

Si las dos compañías deciden fusionarse al completo, las empresas resultante sería una de las mayores utilities de Estados Unidos y el acuerdo sería el mayor del sector este año.

Avangrid, con sede en Connecticut, da servicio de gas o electricidad a más de tres millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra. La compañía también posee un negocio de energía renovable, compuesto por parques eólicos y solares en 22 estados de EE UU. Su evolución en Bolsa ha estado por debajo de la de otras empresas del sector en EE UU con leves caídas en lo que va de año, y una capitalización de 15.000 millones de dólares. Cuenta con una deuda neta de 7.100 millones.

Por su parte, PPL, antes conocida como Pennsylvania Power and Light, tiene  un valor bursátil de 22.700 millones, con una deuda neta de 22.300 millones. Posee activos en Pensilvania y Kentucky, así como una compañía de distribución en el Reino Unido, Western Power Distribution. El grupo da servicio a más de 10 millones de clientes de electricidad en los dos países.

Fuente: Cinco Días