Iberdrola ha cerrado la totalidad de la venta de los activos de generación eléctrica de su filial británica Scottish Power a la empresa Drax Smart Generation, que cuenta con una capacidad instalada de generación de energía eléctrica de 2.566 MW en Reino Unido, según ha indicado la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El precio de compraventa alcanza la cantidad de 702 millones de libras (unos 800 millones de euros) con la que prevé que la operación «tenga un impacto positivo en los resultados de 2018», aún sin cuantificar.

MÁS INFORMACIÓN

La decisión se enmarca dentro del plan de rotación de activos por valor de 3.000 millones de euros anunciado por el grupo energético dentro de su plan estratégico en los próximos cuatro años. La ejecución de la operación está sujeta a la aprobación por la junta general de accionistas de Drax Group. El pasado mes de septiembre, Drax Group ya confirmó que negociaba con la energética española la compra de estos activos de generación tradicional en Reino Unido.

En febrero, Iberdrola lanzó su plan estratégico para 2018-2022, periodo en el que prevé invertir 32.000 millones de euros y situar su beneficio al final del plazo entre los 3.500 y 3.700 millones de euros.

El plan de la eléctrica recoge también la implementación de ese plan de rotación de activos por 3.000 millones de euros y está abierto a posibles acuerdos con socios para proyectos renovables. Iberdrola también estudia la venta de sus plantas de cogeneración en España, que ahora cifra en 19 instalaciones con una potencia de 368 MW. Esta rotación de activos se enmarca dentro de la senda hacia la descarbonización de la compañía y el cambio de plantas contaminantes en su cartera por una clara apuesta por las renovables.

Fuente: El País