Iberia y sus pilotos han completado siete meses de negociaciones con un preacuerdo sobre el IX convenio colectivo que marca una considerable mejora en las condiciones salariales. Además, se asientan un marco de mayor flexibilidad en la temporada alta de verano y los límites al crecimiento de la filial Iberia Express.

Tras la vuelta a beneficios de la aerolínea que preside Luis Gallego, el colectivo de 1.300 comandantes y copilotos ha conseguido un incremento consolidado en sus nóminas del 2,5% este año y del 2% en 2019. El sindicato Sepla ha explicado a través de un comunicado, que la progresión salarial en 2020 y 2021, que cerrarán el periodo de cuatro años de vigencia del nuevo convenio, se supeditará al rendimiento de la empresa u obtención de determinado nivel de ebit frente a los ingresos.

De forma adicional, Iberia se ha comprometido al abono en un pago único no consolidable del 1% en 2018 y del 1,5% en 2019, calculado sobre la masa salarial del colectivo. De nuevo, en la segunda mitad de vigencia del noveno convenio de pilotos, estos percibirán un pago anual no consolidable en 2020 y 2021 que dependerá del porcentaje de ebit sobre los ingresos.

Fuente: Cinco Días