Una delegación de directivos y empleados de Iberia ha recibido hoy en la factoría de Airbus en Toulouse (Francia) el primer A350-900 de un paquete de 16 que irán llegando a la compañía hasta 2021. Estos modelos de nueva generación están dirigidos a modernizar la flota, en la que sigue habiendo A340 de cuatro motores, y ampliar la oferta de larga distancia de la aerolínea de IAG.

“Este avión es un símbolo de todos los cambios que estamos poniendo en marcha en Iberia”, ha subrayado el presidente de Iberia, Luis Gallego, durante la ceremonia de entrega, “en los años pasados nos hemos transformado por la supervivencia; ahora nos estamos transformando por la excelencia. Y este avión representa perfectamente ese cambio de ciclo en el que estamos”. Junto a Gallego han participado en el acto el consejero delegado de Airbus, Thomas Enders, así como el director del Proyecto XWB de Rolls-Royce Engines, Gareth Davis.

El que ya es el mayor aparato de Iberia, bautizado con el nombre de Plácido Domingo, presenta aerodinámica y estructuras mejoradas. Iberia ha explicado que se trata del modelo más silencioso y eficiente del mercado, con un consumo un 25% por debajo del de sus comparables. De hecho, en el vuelo de estreno entre Toulouse a Madrid se va a utilizar una mezcla de biocombustible.

Estreno con vuelos cortos

El alcance del nuevo avión de Iberia es de 14.900 kilómetros, pero sus tripulantes sumarán las primeras horas de vuelo a sus mandos en operaciones entre Madrid y las capitales de Londres y París a partir del 20 de julio. Ya el 4 de agosto el A350 de Iberia comenzará a volar en la ruta Madrid-Nueva York.

Medio centenar de nuevos aparatos

Iberia ha marcado hoy un hito en su proceso de modernización. La compañía ha adquirido 56 aviones, de los que ocho A330-300 y 12 A330-200 están ya volando. Ahora llega el primero de los 16 A350-900 y restan otros 20 aviones A320Neo. De forma paralela, la aerolínea ha renovado los 17 aviones A340-600 de su flota para incorporarles las nuevas cabinas de largo radio.

Entre los principales avances que incluye el último modelo de la aerolínea española figuran un mayor porcentaje de material compuesto (el 70% de la estructura está hecha de materiales como fibras de carbono y de vidrio, titanio y una aleación de aluminio) y un nuevo diseño de elementos como las alas o los marcos de las ventanas. El tren de aterrizaje se ensambla reforzado, permitiendo el despegue con un peso máximo de 280 toneladas. En cuanto a los motores, Rolls-Royce Trent XWB, tienen 84.000 libras de empuje cada uno, y la configuración del avión permite transportar hasta 348 pasajeros: 31 en clase Business, 24 en su nueva cabina Turista Premium y 293 en clase Turista.

Otras mejoras afectan a un mayor espacio para los pasajeros y capacidad extra para los equipajes de mano. Como sucede ya en el resto de la flota de largo radio de Iberia, cada asiento va equipado con pantalla, conectores de recarga y wifi. Las ventanillas son panorámicas y el avión dispone de siete zonas de control de temperatura.

Fuente: Cinco Días