El holding IAG se siente a salvo de cualquier eventualidad que pueda derivar de la salida del Reino Unido de la UE. El presidente del conglomerado de aerolíneas, Antonio Vázquez, ha señalado esta mañana ante la junta de accionistas que los planes de propiedad y control de las distintas compañías de IAG fueron presentaron en abril a sus respecticas autoridades locales supervisoras de los certificados de vuelo. Y en el caso de las españolas Iberia y Vueling ha sido la Autoridad de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, quien ha ratificado que ambas cumplen con la normativa comunitaria para seguir operando en cielos de la UE en caso de que se produjera un Brexit duro. 

Este aprobado, que también han obtenido el resto de aerolíneas del grupo en Irlanda, Francia y Austria, ha sido remitido por IAG a la Comisión Europea. 

En todo caso, Vázquez ha insistido en la españolidad de IAG y ha aplaudido la decision de UE y Reino Unido «de garantizar la continuidad de los vuelos de aerolíneas con licencia europea, al Reino Unido y viceversa, después del Brexit, por lo que los servicios aéreos seguirán operando con normalidad». 

Críticas al desempeño en Bolsa

El presidente de IAG ha reconocido que «la evolución del precio de nuestra acción no está siendo positiva», pero también ha recordado que la empresa habrá reintegrado 3.800 millones a sus accionistas en dividendos entregados desde 2015. De esa cifra, el reparto de 1.000 millones ha sido aprobado esta mañana. 

Ya durante la intervención de los accionistas, el consejo fue duramente recriminado por la evolución en Bolsa, ante lo que Vázquez explicó que el mercado tiene miedo a una recesión. También pesa, a su juicio, que un gran competidor (por Lufthansa) acaba de realizar un profit warning y también ha señalado el temor ante el Brexit y la propia limitación que IAG ha puesto a accionistas no europeos. 

Otra buena parte de las críticas de los accionistas que han intervenido han sido de duro rechazo a la reelección como consejero independiente de Emilio Saracho, personaje central en el caso de la quiebra del Popular. Al respecto, Antonio Vázqyez ha destacado el fuerte respaldo en las votaciones (99,59%) al consejero y ha añadido que la compañía «está encantada» con el desempeño de Saracho. 

Dede la presidencia de IAG se han reclamado esta mañana pasos decididos hacia la conformación del cielo único europeo, iniciativa que acumula 18 años de retraso: «Es tiempo de poner los intereses propios a un lado, porque la sostenibilidad de Europa está en riesgo. La modernización del cielo europeo es un asunto que debe abordarse con suma urgencia, si la UE quiere desempeñar el papel que le corresponde en la lucha contra el cambio climático», ha sentenciado Antonio Vázquez. 

El consejero delegado Willie Walsh ha aprovechado su intervención ante la junta para dar por descartada la toma de la low cost Norwegian: «Esa aerolínea ha revolucionado los viajes de largo radio de bajo coste, pero aún debe demostrar su viabilidad financiera a largo plazo». A renglón seguido el primer ejecutivo ha reiterado que IAG aprovechará «cualquier oportunidad de consolidación que a nuestro juicio pueda aportar valor a nuestro negocio».

Fuente: Cinco Días