El escenario tras las elecciones en Cataluña, aunque previsible, no era la mejor opción para los mercados: a pesar de la victoria de Ciudadanos (37 escaños), la mayoría absoluta que suman Junts pel Catalunya y ERC, más los cuatro escaños de la CUP, augura un Govern independentista y, probablemente, nuevas tensiones con el Ejecutivo central e impulso del separatismo. Todo ello, con el batacazo del PP en Cataluña, que debilita la posición del partido en el Gobierno central, además de un periodo de negociaciones que se prevé complejo, e incluso no se descarta la repetición de elecciones. Una incertidumbre, al fin y al cabo, que no beneficia a los inversores. El Ibex 35 inició la sesión con una reacción de fuertes caídas, si bien ha ido moderando las pérdidas y a esta hora cae en torno al 0,8%

Las pérdidas las encabezan los bancos catalanes: Sabadell baja un 2,6% y Caixabank se deja en torno al 2,4%. Las caídas arrastran a todo el sector financiero: Santander, BBVA y Bankia y se dejan cerca de un 1%. También las inmobiliarias sufren: Merlin retrocede un 1,5% y Colonial baja un 1,7%. Solo ArcelorMittal, Enagas, Abertis y REE salvan la sesión por la mínima.   

Las pérdidas del Ibex son mucho mayores que las que marcan otros índices europeos, que están planos. Así, el Cac, el Dax y el FTSE apenas registran variación.  

La primera reacción ya se había notado en el euro desde la madrugada. Tras confirmarse los resultados, la moneda europea comenzó a bajar frente a la divisa estadounidense, y a esta hora las pérdidas frente al dólar se sitúan en el 0,2%, hasta cotizar en los 1,185 dólares.El euro ha llegado a perder un 0,4% aunque posteriormente se ha recuperado en parte de las pérdidas.

Más información

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años sube al 1,493% desde el 1,471% de ayer. La prima de riesgo avanza hasta 110 puntos básicos desde los 105,2 de la víspera. También se tensa la prima de riesgo de Portugal, que sube cuatro puntos básicos, hasta 139. 

El desconcierto en Bolsa ya se empezó a percibir anoche, cuando tras los primeros resultados (y con Wall Street aún abierto), los ADR –títulos españoles que cotizan en Nueva York– de Telefónica, Santander y BBVA empezaron a mostrar nerviosismo, si bien finalizaron con resultados dispares: los ADR de Telefónica bajaron un 0,6% mientras que los de los bancos subieron en torno al 0,7%. Ello, tras una jornada en la que se habían mantenido firmemente al alza. Por su parte, el ETF que aglutina a 25 valores españoles del selectivo con presencia en el mercado americano, finalizó la sesión con un alza del 0,33%, si bien tras conocerse los primeros resultados electorales, redujo considerablemente las ganancias que marcaba poco antes. 

En Asia, por su parte, el Nikkei de Tokio ha cerrado con un alza del 0,16%, mientras que el Hang Seng de Hong kong baja un 1,5%.  

A pesar de las caídas, los analistas auguran que la reacción no será tan drástica como marcaba al comienzo de la sesión, y que se diluirá a lo largo de las próximas sesiones. Si bien el Ibex seguirá contando con ese freno y se moverá por debajo de sus vecinas europeas, los expertos descartan niveles elevados de tensión como la reactivación la vía de la independencia unilateral por parte del Govern. Así, en los próximos meses «la bolsa española va a seguir comportándose peor en términos relativo que el resto de los principales mercados bursátiles de la zona euro, al menos hasta que este complejo escenario se vaya aclarando», aseguran desde Link Securities. 

En otros mercados, el Bitcoin vuelve a caer: retrocede más del 10%, aunque aún se sitúa por encima de los 14.000 dólares, en el mercado de Bitstamp, según recoge Reuters. 

Fuente: El País