Inditex recupera cierto impulso en el arranque de su ejercicio fiscal. La textil gallega cerró el primer trimestre con unas ventas de  5.927 millones, una mejora del 5% respecto al mismo periodo del año anterior y, como es costumbre, se trata de un nuevo récord. Hay que recordar que la compañía que preside Pablo Isla cerró el ejercicio 2018 con el menor incremento de ingresos de su historia, del orden del 3%, y que el crecimiento en el primer trimestre del mismo fue de apenas el 1,5%.

Las ventas registradas entre febrero y abril de este año están, eso sí, ligeramente por debajo de las previsiones trazadas por los analistas en los últimos días, y que hablaban de un crecimiento de entre el 7% y el 8%. Las ventas comparables aumentaron un 5%. La compañía explica que, en la segunda mitad del trimestre, estas se vieron afectadas «por condiciones meteorológicas adversas tal como se ha visto reflejado en las estadísticas sectoriales publicadas en diversos mercados». Inditex indica también que «con la vuelta de condiciones de mercado normales la venta ha retornado a los niveles previos». La dirección se ha puesto como objetivo para este año un crecimiento de las ventas comparables de entre el 4% y el 6%.

El beneficio de la firma también mejoró un 10% entre febrero y abril de este año hasta los  734 millones, de nuevo, una cifra récord y recuperando el crecimiento a doble dígito, y el ebitda alcanzó los 1.675 millones, un 48% más. Sin embargo, como informa la compañía, estas cuentas están formuladas con la nueva normativa sobre arrendamientos NIIF 16, que hace que ciertas variables no sean comparables. Sin ella, el crecimiento del ebitda hubiese sido del 9% y el del beneficio neto, del 7%. El número de tiendas se redujo en un establecimiento, hasta 7.447, siendo la primera vez en su historia que reduce su red en un periodo comparable.

El grupo ha adelantado resultados de parte del segundo trimestre, que comenzó en mayo, reflejando un crecimiento de las ventas del 9,5% entre el 1 de mayo y el 7 de junio. Sumado este rango al primer trimestre, los ingresos de Inditex en lo que va de año crecen un 6,5%.

Estos son los primeros resultados que Inditex presenta tras el nombramiento de Carlos Salas como consejero delegado de la compañía, que tomará posesión a partir de julio. El grupo está inmerso en un profundo proceso de transformación que culminará en 2020, cuando todas sus marcas [Zara, Zara Home, Massimo Dutti, ­Bershka, Oysho, Pull & Bear, Stradivarius y Uterqüe] venderán sus productos a 200 mercados a través de internet, integrando el stock de todas las tiendas físicas y la venta online.

Fuente: Cinco Días