Inditex, la empresa propietaria de las cadenas de moda Zara o Massimo Dutti, entre otras, está sufriendo este viernes un fortísimo descalabro en Bolsa, con una caída superior al 6% que deja la acción en su nivel mínimo en tres años. A falta de explicaciones oficiales de la empresa o datos que justifiquen la caída, sorprendente por su magnitud, se atribuye a la publicación de un informe de JP Morgan que rebaja el precio objetivo de la acción y habla de cierta «ralentización» de la empresa a final de 2017, aunque mantiene la recomendación de «sobreponderar». El gigante textil, que presenta resultados en menos de un mes, junto con IAG, que se deja más de un 4,5% tras presentar resultados, están arrastrando al Ibex al rojo, con una caída del 0,8%.
MÁS INFORMACIÓN
Inditex no ha comenzado bien el año en Bolsa. Cerró 2017 por encima de los 29 euros (29,04) y tocó máximo en 29,6 euros a principios de enero. Este viernes cotiza en 25,3 euros, es decir, una caída del 12,8% desde comienzos de año y un 14,5% desde máximos. La caída es mayor, por encima del 30%, si se compara con los máximos históricos, que alcanzó a mediados del año pasado, cuando la acción cotizaba por encima de los 36 euros. Su capitalización bursátil está este viernes en unos 79.000 millones, cuando en junio del año pasado superó los 113.000 millones.
Sea como sea, la caída de Inditex, de largo la peor del Ibex hoy, junto con la de IAG, que se deja más de un 4,5% tras presentar resultados, están lastrando al índice, que pierde un 0,8%. Cae de nuevo por debajo de los 9.800 puntos y pierde lo ganado esta semana.
¿Por qué está cayendo Inditex de esa forma? Ante las preguntas de este diario, la compañía se ha negado a hacer comentario alguno sobre la fuerte caída en Bolsa de este viernes ni tampoco ha querido confirmar o desmentir si han activado una ronda de contactos con los analistas para explicar su plan de negocio y calmar la situación.
A falta de explicaciones oficiales por parte de la empresa o de datos a los que culpar de tamaño desplome, un informe de JP Morgan aparece como único asidero. En todo caso, el informe, al que ha tenido acceso EL PAÍS, no anticipa tampoco que se cierna ninguna catástrofe sobre el gigante textil. El informe, eso sí, atisba una «ralentización» de las ventas y otros parámetros en el cuarto trimestre de 2017 y rebaja el precio objetivo de la acción de 38 a 35,5 euros.
El banco calcula que Inditex presentará unos resultados del último trimestre —noviembre, diciembre y enero— menos vistosos de lo previsto. Según sus cálculos, la empresa alcanzará en el cuatro trimestre unas ventas de 7.322 millones de euros, un 6% más que el mismo trimestre de 2016. El ritmo de crecimiento del último cuarto, pues, se desacelerará, toda vez que prevé un crecimiento del 8% en el conjunto del año, hasta los 25.285 millones. El año pasado, las ventas del último trimestre y las del año crecieron a un ritmo del 12%.
El informe sostiene que la segunda mitad del trimestre ha sido peor de lo previsto por dos motivos: porque en noviembre las ventas experimentaron un empujón después de un octubre muy flojo por las altas temperaturas y porque en enero inditex vendió menos que el año anterior a precio completo —sin rebajas— para «hacer una rápida transición a la colección de primavera-verano, algo similar a lo que hizo en el segundo trimestre» de 2017. Esta venta a precio reducido rebaja los márgenes, hasta 120 puntos básicos, según JP Morgan, para situarse en el 53,6%, frente al 54,8% del cuarto trimestre del año anterior.
Fuente: El País