La reciente transposición en España de la normativa europea de pagos comunitarios PSD2 promete revolucionar un sector financiero en pleno cambio. Según indica el informe Tendencias en Medios de Pago 2018, presentado ayer por Indra, en el que se han encuestado a 3.600 usuarios, las tendencias en modelos de pago para los próximos años, evolucionarán hacia códigos QR, cashback y dinero electrónico.

“La aceleración tecnológica está siendo acentuada en el sector financiero y está provocando una evolución en la banca a gran velocidad. Este informe, se ha consolidado como clave en el sector”, valoró el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, durante la apertura del evento.

Según revela el informe, las principales tendencias tendrán que ver con el dinero electrónico, el cashback y los códigos QR. Y es que, el pago a través del teléfono móvil mediante códigos QR está experimentando un gran crecimiento en España, y se ha consolidado en países de ámbito latinoamericano. “El QR resuelve carencias de infraestructuras y conectividad, si bien no se ha sabido comunicar bien en España”, apunta el informe.

MÁS INFORMACIÓN

Del mismo modo, el cashback, o retirada de efectivo en establecimientos, se ha consolidado desde hace años en Reino Unido o EE UU y ha experimentado un gran auge en zonas rurales de España como consecuencia del cierre de cajeros. No obstante, los expertos no consideran que pueda tener gran recorrido.“El cashback no es hacia donde deberíamos ira pesar de que en alguna zona o región podría ser una solución parcial”.

La tercera gran tendencia, será el dinero electrónico. Precisamente, el informe señala que la proliferación de emisores de este medio de pago conlleva implicaciones relacionadas con la transparencia, la interoperabilidad y la protección al cliente. “Todo lo que implique sistemas más abiertos, que el dinero vaya de cuenta a cuenta sin intermediarios ni monederos intermedios, es mucho mejor desde el punto de vista del usuario”, señalan expertos del informe.

Según las previsiones, los medios de pagos digitales aumentarán exponencialmente en los próximos años. Concretamente, en España, el comercio electrónico casi ha triplicado el volumen de facturación desde 2012. Según datos de la CNMC, en 2017 se registraron 514 millones de transacciones de e-commerce (un 30% más que las registradas en 2016) que supusieron un volumen de negocio de más de 30.000 millones de euros, un 25,7% más que en 2016.

Igualmente, en el último año el número de tarjetas de pago en circulación sumó 79,3 millones y superó en 3 millones el récord histórico registrado en 2008. Al mismo tiempo, mientras los pagos con tarjeta de débito aumentaron el 130%, los pagos con tarjeta de débito solo lo hicieron un 13%.
Sin embargo, según refleja el informe, el medio de pago favorito por los españoles, sigue siendo el efectivo.

Banca abierta

Normativa. Para que las Fintech puedan desarrollar sus sistemas y soluciones, necesitan acceder a las APIS de los bancos. Según los expertos ahora el sector está en un periodo de transición por lo que, aunque España ha transpuesto parcialmente la normativa PSD2, el Open Banking no será una realidad hasta “finales de 2019”.

Desconocimiento. Según el informe, los clientes bancarios no conocen las posibilidades que se abren ante los nuevos modelos de negocio del sector financiero. “Las entidades tienen que ayudar a sus clientes a entender el nuevo modelo bancario que representa un cambio del status quo muy importante para ellos. Esto les va a obligar a mantener una relación distinta con sus clientes, pero hay oportunidad para que esa relación salga reforzada”, señalaron los expertos.

Fuente: Cinco Días