La empresa estadounidense Johnson & Johnson se prepara para intentar una revolución. La empresa estadounidense probará una vacuna experimental contra el VIH en Estados Unidos y Europa, donde se las aplicará a 3.800 hombres que tienen sexo con hombres a fines de este año con el objetivo de evaluar si puede matar al virus. Así lo ha confirmado este viernes Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

La vacuna desarrollada por Johnson & Johnson tiene el objetivo de lograr que sea efectiva en poblaciones de distintas partes del mundo y que cuenten con diversos grados de infección. 

Este objetivo «acerca a cubrir y atender la gran diversidad del virus en todo el mundo», ha dicho Dan Barouch, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, cuya investigación sentó las bases de la vacuna experimental. «Por razones médicas y de salud pública mundial, es mejor tener una vacuna que funcione en varias partes del mundo», ha asegurado.

Entre las instituciones que colaboraron en este proyecto se incluye la Oficina de Desarrollo de Material Médico del Ejército de Estados Unidos, que se encarga de desarrollar productos de protección para los soldados, según ha dicho Hanneke Schuitemaker, jefa de descubrimiento de vacunas virales de la farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson. «Se esperan resultados en 2023 si todo va bien», ha dicho.

La Organización Mundial de la Salud ha establecido el objetivo de reducir las muertes relacionadas con el VIH en todo el mundo a menos de medio millón para el próximo año, y la vacuna se considera una herramienta fundamental para ayudar a acabar con la epidemia de SIDA para 2030. Sin embargo, la mutación tan rápida del virus hace que, de momento, se hayan frustrado los esfuerzos para desarrollar una inmunización.

Fuente: Cinco Días