/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Jony Ive deja Apple: el diseñador del iPhone se independiza

Jony Ive deja Apple: el diseñador del iPhone se independiza

El creador de los mejores productos de Apple se independiza. Jonathan Ive, considerado como uno de los grandes diseñadores de la era moderna y una de las figuras más influyentes en Silicon Valley, deja la tecnológica tras casi tres décadas para dedicarse a su propio negocio. No es una ruptura total, porque el caballero británico tendrá ahora a Apple como cliente.

Ive era el encargado de convertir las ideas de los ingenieros en productos para el consumo de masas y lo hacía además con una estética pulida, con la que marcó tendencia. Antes del iPhone y de la tableta iPad, el británico diseñó el primer ordenador personal de la gama iMac y del reproductor musical iPod. Por eso se le consideraba una pieza fundamental en el éxito de Apple.

La tecnológica experimentó una importante transformación durante las dos décadas en las que Jony Ive fue el jefe de diseño de los dispositivos y programas. Empezó a trabajar para Apple en 1992 cuando la compañía estaba en caída libre, antes de que Steve Jobs retomara las riendas. La compenetración entre los dos llegó hasta el extremo de que se decía que compartían la misma mente.

Ive es conocido en Silicon Valley como el iGod, por la manera que tenía de aglutinar en un producto la visión de un gigante como Apple utilizando la tecnología disponible. La obsesión que tiene por el detalle y la perfección le llevaron a aprender técnicas muy laboriosas, como las que se utilizan en la elaboración de las espadas de samurái. Sus creaciones se exponen en el MoMA.

Entre sus obras maestras se encuentra también la nueva sede de Apple en Cupertino. En la nota de prensa en la que se hace el anuncio de su abandono, se limita a decir que se va orgulloso de saber que creó una cultura de diseño en la tecnológica y asegura que cuenta con el equipo y el talento para seguir siendo dinámica. Su marcha se producirá a lo largo de este año.

A cargo del departamento de diseño se quedan ahora Evans Hankey, Alan Dye y Jeff Williams, sus colaboradores más próximos. Tim Cook, el consejero delegado de Apple, deja claro que la compañía “seguirá beneficiándose del talento de Jony Ive”. “Apple seguirá trabajando con él directamente en proyectos exclusivos”, explica el sucesor de Steve Jobs.

“Es una figura singular en el mundo del diseño y su papel en el renacer de Apple no se puede minusvalorar, desde el innovador iMac al iPhone y la ambición sin precedentes de Apple Park”, valora Cook. El nuevo negocio de Ive tendrá a Apple como uno de sus principales clientes, precisa el comunicado. La empresa de diseño la creará junto a Marc Newson.

Ive fue el alma de Apple durante las últimas dos décadas. Wall Street le reconoció por eso más valor que a cualquier consejero delegado por su importancia en el desarrollo de los dispositivos y programas. Pero al mismo tiempo, el negocio de la compañía de Cupertino está en proceso de transición para potenciar los servicios y otras tecnologías en las que ya no es tan indispensable.

Fuente: El País

By |2019-06-28T16:24:18+00:00junio 28th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Jony Ive deja Apple: el diseñador del iPhone se independiza