/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Juventus y PSG crean su propio ‘bitcoin’ para fidelizar a sus fans

Juventus y PSG crean su propio ‘bitcoin’ para fidelizar a sus fans

Es difícil calcular lo que daría un colchonero por que Griezmann le dedicara un gol a su hijo. O cuánto estaría dispuesto a pagar un culé para que lo hiciera Messi. Pero la experiencia de los aficionados al fútbol no es tan participativa como para llegar a este punto. Todavía. Podría llegar el día en que esta posibilidad estuviera a un click en tu móvil. El primer paso para alcanzar esta meta viene de la mano de dos de los clubes más grandes del mundo.

El París Saint-Germain es el responsable de los dos fichajes más caros de la historia del fútbol: los delanteros Neymar da Silva y Kylian Mbappé. La Juventus, por su parte, ha roto el mercado italiano este año con la cifra más astronómica que ha visto el Calcio —nombre que recibe la principal liga profesional del país mediterráneo— con el fichaje de Cristiano Ronaldo. Pero sus abultados gastos en la gestión de sus recursos humanos no es lo único que comparten ambos equipos: también parecen haberse puesto de acuerdo en una forma de recuperar su inversión de la mano de la tecnología. Los franceses y los italianos son pioneros en la implementación de blockchain aplicado al deporte: quieren crear su propia criptomoneda.

MÁS INFORMACIÓN

Para aquellos que todavía se sienten vírgenes en lo que respecta a la cadena de bloques, podemos resumir su iniciativa, mal y pronto, como la pretensión de crear el bitcoin particular de los equipos de fútbol. Sin embargo, las diferencias entre la divisa digital más famosa del mundo y los tokens que han anunciado Juventus y PSG —y podrán comprarse a partir del primer trimestre de 2019— son considerables.

  • ¿Para qué sirven estas criptomonedas?

El apoyo tecnológico para sustentar ambas iniciativas viene de Socios.com, una plataforma que trabaja con blockchain para diseñar una experiencia participativa que sirva para crear una conexión emocional entre aficionados al deporte y los equipos a los que siguen. Aunque su actividad se reduce actualmente al ámbito del fútbol, los fundadores de esta empresa se encuentran en conversaciones con clubes de críquet y béisbol y planean entrar en la esfera de los eSports.

Los acuerdos que han firmado son recientes y los detalles no han trascendido, pero la línea que defiende la compañía apunta a que quienes adquieran esta criptomoneda deportiva podrán participar de forma vinculante en decisiones como el color de una nueva equipación, cambios en el escudo —la Juventus lo actualizó el pasado año—, los partidos amistosos que jugará el equipo en pretemporada o la participación que tendrá en acciones solidarias. “Los clubes eligen lo que los fans deciden y tú puedes ser la persona que escucharán cuando pregunten”, reza un comunicado en su página web que supone toda una declaración de intenciones.

Los clubes eligen lo que los fans deciden y tú puedes ser la persona que escucharán cuando pregunten

Su objetivo a largo plazo consiste en trabajar con más de medio centenar de clubes de fútbol y tienen la ambiciosa pretensión de aportar más de 250 millones de euros a la economía deportiva en los próximos años. Al fin y al cabo, el mercado en el que se mueven no es precisamente pequeño. La Juventus presume de contar con más de 340 millones de aficionados en todo el mundo y más de 60 millones de seguidores sumando todos sus perfiles en redes sociales. El PSG, el equipo más popular de Francia, puede hablar de cifras similares.

El crecimiento que esperan con el nuevo modelo de negocio depende fundamentalmente de la acogida que tenga esta nueva oportunidad de participación entre la afición. Tanto la empresa como los dos clubes con los que ya trabajan afirman que no están interesados en el factor especulativo que podría derivarse de este proyecto y aseguran que mantendrán “un precio asequible para conseguir la mayor participación posible”.

Fuente: El País

By |2018-10-08T04:12:47+00:00octubre 8th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Juventus y PSG crean su propio ‘bitcoin’ para fidelizar a sus fans