El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 decidió este lunes que la cadena de supermercados Día no debe seguir formando parte del selectivo. La empresa no cumple varios de los criterios que establece Bolsas y Mercados Españoles, como por ejemplo el del mínimo de capitalización, y por tanto, saldrá del índice el próximo día 24 de diciembre. En su lugar, entrará el grupo papelero Ence. Las acciones de la empresa han cerraron con un nuevo desplome del 7,35% en Bolsa.

Aunque algunas casas de análisis dudaban de que el CAT finalmente la ejecutase, la baja de Dia es la segunda en el Ibex en 2018, tras la de la concesionaria Abertis en junio, cuyo lugar ocupó el fabricante de componentes de automóvil CIE Automotive. La baja de Dia en el selectivo de empresas españolas más potentes se hará efectiva el próximo 24 de diciembre, aunque «el ajuste del índice se realizará al cierre de la sesión del día 21 de diciembre», dice BME en una nota. En su lugar, entra en el índice ENCE Energía y Celulosa, el grupo papelero español, que vive un momento boyante por el alto precio de la celulosa.

MÁS INFORMACIÓN

Fuentes de la empresa restaron importancia a la salida de Dia del selectivo. “Ahora mismo estamos centrados en la negociación con los bancos y en dar la vuelta al negocio, la prioridad es sacar esto adelante y estar o no en el Ibex no nos va ayudar”, afirmaron. La dirección de la cadena está en pleno proceso de negociación de su deuda con los bancos acreedores. A cierre del tercer trimestre, la empresa tenía una deuda neta de 1.422 millones de euros, de los que el 77% son a largo plazo. Especialmente acuciante es el vencimiento de 300 millones de euros en bonos para el próximo año.

La refinanciación de la deuda es clave para una empresa que atraviesa su momento más difícil desde su salida a Bolsa en 2011. Las ventas han caído este año cerca de un 14%, debido al mal rendimiento en España y por el efecto divisa en Brasil y Argentina, por lo que en octubre se vio obligada a revisar sus previsiones y rebajar el resultado en al menos un 30% para el cierre de año. Aunque en sus últimas cuentas no dio cifra de beneficio, su resultado operativo ya reflejaba entonces una caída del 33%, hasta 218 millones de euros.

Fuente: El País