La Fundación Bancaria La Caixa y la Fundación Francisco Luzón destinarán de forma conjunta tres millones de euros a proyectos de investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en los próximos cinco años, según han informado este jueves en un evento en Madrid. La Fundación La Caixa aportará el 75% del importe, mientas que la Fundación Francisco Luzón, el 25%.

«Se trata de un gran salto adelante y un hito histórico para toda la comunidad de la ELA», ha asegurado Francisco Luzón, presidente de la fundación que lleva su nombre. Luzón, enfermo de ELA, ha indicado que cada año se seleccionará un proyecto de 500.000 euros para la investigación de la enfermedad y será el Comité Científico de su fundación la que plantee las líneas y La Caixa la que las evalúe.

MÁS INFORMACIÓN

El acuerdo también contempla el refuerzo de los más de 140 equipos de atención psicosocial del programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación La Caixa, que serán formados en esta enfermedad para atender a los enfermos desde el momento del diagnóstico. El programa actúa en 123 hospitales de toda España a través de 42 equipos que ya han atendido a más de 117.500 pacientes desde supuesta en marcha en 2009.

La ELA es una enfermedad degenerativa y en la actualidad incurable. Se encuentra entre las denominadas raras por su baja prevalencia que provoca la parálisis progresiva de los músculos, incluidos los que permiten hablar, comer y respirar. En España padecen la enfermedad 4.000 personas y cada día se diagnostican tres nuevos casos. La media de supervivencia desde su diagnóstico es de dos a cinco años.

«No solo es un acuerdo de investigación. Es mucho más, es un acuerdo que abre una ventana de esperanza para todos nosotros, los afectados y familiares de hoy y también para los que irán apareciendo en el futuro», ha añadido Luzón. En una primera fase se pondrá en marcha en las comunidades de Andalucía, Madrid, Navarra y Castilla-La Mancha y, posteriormente, en el resto.

Esto supondrá que los enfermos y sus familiares puedan contar con atención y acompañamiento psicológico y social desde el mismo momento del diagnóstico en el hospital donde ya existan unidades de ELA o en los equipos de ELA en hospitales de territorios donde aún no exista esta unidad.

Por su parte, el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, ha indicado que el objetivo es «humanizar la atención de las personas avanzando en el tratamiento de la ELA». La implicación de la Fundación La Caixa se enmarca en su compromiso creciente con la investigación, tal y como refleja su Plan Estratégico 2016-2019. Este documento contempla triplicar la inversión en este ámbito hasta alcanzar los 90 millones de euros anuales en 2019.

Fuente: El País