/, Actualidad Económica, Cinco Días/La CNMC aprueba congelar las tarifas aeroportuarias de Aena para 2019

La CNMC aprueba congelar las tarifas aeroportuarias de Aena para 2019

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha decidido que las tarifas aeroportuarias de Aena (las tarifas que cobra a las aerolíneas por usar determinados servicios en sus aeropuerto) permanecerán congeladas a partir del mes de marzo de 2019, con lo que se frena la tendencia de descensos del 2,2% que se había aprobado en años anteriores (2018 y 2017).

La CNMC, organismo encargado de supervisar y controlar las tarifas aeroportuarias, ha dado un espaldarazo a la propuesta que planteó el consejo de Aena en julio y que había aprobado la citada congelación de tasas, aunque mantuvo el compromiso de descenso del 11% de las tasas aeroportuarias durante el periodo 2017-2021, tal y como establece el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA). Según la empresa pública de aeropuertos, la decisión de congelar tasas se adoptó porque en 2017 se constató un déficit en los ingresos del operador. Las tasas repercuten en el precio de los billetes de los viajeros.

Las tarifas acordadas por Aena, la sociedad que gestiona los 46 aeropuertos y 2 helipuertos españoles, con las compañías se han calculado “distribuyendo la congelación tarifaria global entre los distintos servicios aeroportuarios (aterrizaje, pasajeros, seguridad, etc.)” de forma que se “equilibren los costes y los ingresos de cada prestación patrimonial pública”, asegura el organismo de competencia.

Durante el proceso, además, la CNMC ha resuelto los recursos presentados por las asociaciones de aerolíneas IATA, ACETA y ALA contra el acuerdo del consejo de administración de Aena de 24 de julio de 2018 en el que se fijaban las tarifas para 2019.  La CNMC ha revisado los parámetros utilizados por Aena para determinar el ingreso Medio Anual por pasajero de forma que para 2019 será de 10,43 euros por pasajero frente a los 10,48 euros planteados previamente por Aena.

Para “mejorar la transparencia y eficacia de los sucesivos procedimientos de consulta”, la CNMC insta a Aena a que “facilite con antelación suficiente un mayor desglose de ingresos y costes”. Asimismo, las principales compañías aéreas deberán “facilitar a Aena información sobre sus previsiones de tráfico”.

Más información

Fuente: Cinco Días

By |2018-12-17T08:19:49+00:00diciembre 17th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en La CNMC aprueba congelar las tarifas aeroportuarias de Aena para 2019