Jose María Martín Quemada, presidente de la CNMC, ha agradecido a la nueva ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, por la decisión de traspasar la titularidad de los peajes eléctricos del ministerio al regulador del mercado. Una medida que según ha dicho traerá transparencia y previsbilidad a su formación.
La decisión responde a una directiva europea que obliga a que los peajes eléctricos estén en manos del regulador. Una decisión que el anterior ministro de Energía, Álvaro Nadal, había postergado y la nueva titular ya ha anunciado que traspasará. Y que, según Martín Quemada, ya se está materializando.
Por otro lado, Martín Quemada ha cargado contra la subida de precios y el empaquetamiento de los servicios de las telecos. El presidente de la CNMC ha dicho que ve con preocupación que los grandes operadores sigan subiendo las tarifas, pese a la eclosión de un cuarto operador, MasMóvil, y un aumento de la competencia.
En su opinión, esta alza mantenida de precios responde al empaquetamiento de los servicios de las telecos. En contra de lo que ocurre en Europa, donde los precios bajan y los operadores no han abrazado con la misma profusión el empaquetamiento de los servicios.
En este sentido ha reconocido que los grandes operadores están alterando su oferta con el lanzamiento de segundas marcas, para competir con la bajada de tarifas de Masmovil. Y ha apuntado a que el aumento de la comptetencia reciente en estos scetores debe llevar consigo una reducción de la supervisión.
Finalmente, Martín Quemada ha anunciado que la CNMC ha cerado un grupo de trabajo con los reguladores de las 19 Comunidades Autónomas para elaborar un macro nromativo básico en cuanto al alquiler de pisos turísticos.
Fuente: Cinco Días