/, Actualidad Económica, EL PAÍS/La CNMC no permitirá que la banca se coordine para subir las hipotecas

La CNMC no permitirá que la banca se coordine para subir las hipotecas

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha asegurado que no permitirá que el sector bancario adopte conductas coordinadas o lleve a cabo recomendaciones colectivas para repercutir el coste del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) sobre los clientes.

Así lo ha asegurado Marín Quemada en un declaraciones a RNE recogida por Europa Press, al tiempo que ha garantizado la “vigilancia y seguimiento” del mercado hipotecario por parte del organismo que preside.

“No vamos a permitir que bajo ningún concepto se produzcan conductas coordinadas, es decir, acuerdos entre operadores del mercado, o recomendaciones colectivas”, ha subrayado el presidente de la CNMC. De esta forma, después de que el sábado pasado entrara en vigor la nueva normativa aprobada por el Gobierno por la que son los bancos, y no los clientes, los que deben asumir el impuesto hipotecario, ahora habrá que esperar a ver cómo se mueve cada una de las entidades.

“Tendremos que ver cómo adapta cada banco su política comercial, si repercutirán en mayor o menor medida los costes, o incluso si no los trasladan”, ha precisado. Además de en el diferencia sobre el euríbor, las entidades pueden incrementar los costes de las hipotecas en otros diferentes conceptos, como comisiones de apertura o cancelación, seguros de vida o hogar, mantenimiento de un saldo concreto en el fondo de pensiones, tarjetas, etc. El coste de estos productos es más difícil de detectar a lo largo de la vida de una pensión, que se mantiene unos 15 años de media.  

MÁS INFORMACIÓN

Las declaraciones de Marín Quemada llegó poco después de que la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) hubiera reclamado a la CNMC que se investigue si la banca “están poniendo en marcha prácticas concertadas” para repercutir el impuesto en el precio de las hipotecas, y que actúe en consecuencia.

En un documento firmado por la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, reclamó, desde primera hora de esta mañan, al organismo de Competencia que impida una práctica “colusoria” por parte de las entidades respecto al impuesto sobre actos jurídicos documentados, que desde hoy debe asumir el banco por decisión del Gobierno.

“Que sancione, en su caso, a aquellas entidades que se demuestre que han modificado su oferta en vulneración de la normativa de Defensa de la Competencia”, detalla. Para instar esta actuación, la asociación aporta declaraciones de algunas entidades reconociendo que al generarse un nuevo gasto puede acabar repercutido en el precio del producto.

La asociación argumenta que la ley de la CNMC tiene por objeto “garantizar, preservar y promover” el correcto funcionamiento, la transparencia y “la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados” en “beneficio de los consumidores”.

Autoridad de defensa del cliente

Por otro lado, Marín Quemada también ha abordado la creación de la Autoridad Nacional de Estabilidad Financiera (Anesfi) que el Ministerio de Economía y Empresa anunció la semana pasada. Marín Quemada ha dicho que lo importante será que se definan claramente sus competencias y no invada las de otras instituciones, como las de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Habrá que esperar a ver cuáles son sus funciones, ya que lo importante es que se definan bien y que sumen, en lugar de restar, a la vez que no invada competencias”, ha precisado.

Por último, ha aseverado que la independencia es la “columna” sobre la que descansa el funcionamiento de la CNMC. “Es un valor irrenunciable y la forma de actuar en nuestro día a día”, ha defendido, después de que en las últimas semanas se haya puesto en duda que este factor exista entre las altas instituciones públicas.

Fuente: El País

By |2018-11-12T13:11:15+00:00noviembre 12th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en La CNMC no permitirá que la banca se coordine para subir las hipotecas