La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha mantenido su autorización de la opa que lanzó Atlantia sobre Abertis, rechazando así la petición de los ministerios de Fomento y Energía de que revocara esa autorización, argumentando que el grupo italiano no había solicitado el permiso previo del Gobierno.

El regulador deniega la petición del Ejecutivo y mantiene la autorización otorgada el pasado 9 de octubre de 2017 en relación con a la opa formulada por Atlantia “por considerar que dicha oferta reúne todos los requisitos exigidos en el Real Decreto de 2007 sobre ofertas públicas de adquisición”.

La decisión de la CNMV se basa en la consideración de que las autorizaciones a las que se refieren los requerimientos mencionados, que a fecha de hoy han sido solicitadas tanto por Atlantia como por su competidor Hochtief (ACS), no están comprendidas en ese decreto debido a que no son autorizaciones “requeridas por la oferta” (expresión que utiliza el artículo 26.2 del Real Decreto de opas), sino autorizaciones relativas a la transmisión indirecta de ciertos activos o contratos de los que es titular el grupo Abertis (en referencia a las autopistas de peaje e Hispasat.

Por tanto, la CNMV considera que tales autorizaciones no son autorizaciones administrativas de organismos supervisores (expresión que se utiliza también en el artículo citado), sino de meras autorizaciones o consentimientos en el ámbito concesional-contractual.

El regulador recuerda que la exigencia de autorizaciones previas en los términos previstos por el artículo 26.2 del Real Decreto de opas “constituye una excepción al principio de libre transmisibilidad de las acciones de las sociedades cotizadas”, y añade que “tanto ello como, en general, el principio de libertad de movimiento de capitales obligan a ser restrictivo en cuanto al alcance del precepto”.

Asimismo, recuerda que el propio Real Decreto de opas contempla la posibilidad de otras autorizaciones que se requieran como consecuencia de la adquisición del control de la compañía objeto de la oferta (distintas de las de competencia y de las previstas en el propio decreto), que no hayan sido solicitadas u obtenidas al autorizarse la oferta, a efectos de que el folleto de la opa informe sobre los efectos que podría tener el incumplimiento o la falta de obtención de las mismas.

“En todo caso, la CNMV manifiesta su respeto al ámbito competencial propio de los ministerios requirentes y confía en que el proceso de opa podrá seguir adelante con normalidad”, concluye el regulador.

Recurso de Fomento y Energía

En caso de que los ministerios de Fomento y Energía no estén de acuerdo con esta decisión y deseen paralizar la opa de Atlantia, deben interponer un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la CNMV, medida que largaría la pugna por Abertis. El periodo de aceptación de la opa de Atlantia está ahora interrumpido a la espera de que la oferta competidora de Hochtief, filial alemana de ACS, sea autorizada por el supervisor bursátil.

La oferta del grupo italiano fue autorizada por el Consejo de la CNMV el pasado 9 de octubre. Sin embargo, el 7 de diciembre, Fomento y Energía comunicaron que tanto Atlantia como Hochtief necesitaban el permiso previo del Gobierno para comprar Abertis, ya que la concesionaria explota autopistas de peaje de titularidad pública y tiene una participación significativa en Hispasat, empresa que opera en un sector considerado estratégico. Por ello, los dos ministerios remitieron sendos requerimientos a la CNMV para que revocara o anulara la autorización concedida al Gobierno italiano. Según Fomento y Energía, el supervisor bursátil no debería haber autorizado la opa sin que Atlantia contara antes con el permiso del Ejecutivo español.

Semanas después del pronunciamiento de Fomento y Energía, el grupo italiano optó por rectificar pedir permiso al Gobierno español. Hochtief, que había solicitado las autorizaciones al Ejecutivo desde el primer momento, ya ha recibido el visto bueno del Consejo de Ministros en lo referido a las concesiones de autopistas de titularidad pública.

Aún le faltan, no obstante, las autorizaciones del Gobierno relativas a la participación de Abertis en Hispasat, y la luz verde de la CNMV.La filial de ACS también ha pedido permiso a la Comisión Europea (CE), que se pronunciará sobre la operación antes del próximo 6 de febrero.El Ejecutivo comunitario ya había autorizado a Atlantia a comprar Abertis el pasado 13 de octubre.

La puja por Abertis comenzó a mediados de abril, cuando Atlantia expresó su interés en explorar una posible operación corporativa. Tras un mes de especulaciones, el grupo italiano anunció el 15 de mayo el lanzamiento de una opa «amistosa» sobre el cien por cien de Abertis a un precio de 16,5 euros por acción, lo que implica valorar la concesionaria en 16.341 millones.El 18 de octubre, ACS presentó su opa a través de Hochtief a 18,76 euros por acción, precio que supera en un 17% al ofrecido por Atlantia y que supone valorar Abertis en 18.580 millones

Fuente: El País