Abril no fue un buen mes para la compraventa de viviendas en España. Las casas que cambiaron de manos en el cuarto mes del año fueron 41.049, lo que supone una caída del 3,1% en el número de operaciones, según los datos difundidos hoy miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En abril se vendieron 1.600 viviendas nuevas y usadas menos porque en 2019 la Semana Santa se celebró ese mes y no en marzo, como el año anterior, lo que influyó en la menor actividad registrada, algo más que habitual en el caso de festividades y periodos vacacionales.

Con el descenso, aunque coyuntural, la compraventa de viviendas regresa a tasas negativas después de haber encadenado dos meses de ascensos interanuales (en marzo creció un 6,8% y en febrero un 5,3%). Es el segundo retroceso que protagoniza en lo que va de año tras el registrado en enero (-0,2%) y la mayor caída desde abril de 2017. El resultado es que el crecimiento acumulado del año, de enero a abril, apenas es del 2%.

El descalabro no fue mayor gracias al tirón en la venta de pisos nuevos, que en el primer trimestre del año aumentaron un 14,4% anual y que en abril volvieron a subir. Las operaciones de pisos a estrenar sumaron 7.681 unidades, un 9,3% más que en el mismo mes del año anterior. Sin embargo, los inmuebles de segunda mano, por los que se decantaron el 89,3% de los compradores, cayeron un 5,6% respecto a abril de 2018, hasta las 33.368 casas.

Sorprende la carrera de fondo que está siguiendo el mercado de la obra nueva y lo rezagado que se está quedando el de viviendas usadas, que hasta ahora ha sido el combustible del sector. En lo que va de año, de enero a abril, el crecimiento del mercado de pisos nuevos es ya del 13,2%. En cambio, el mercado de segunda mano cae un 0,3%. El número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuyó un 4,3%, mientras que el de protegidas subió un 7,7%.

Batacazo en el mercado de la vivienda de la Comunidad de Madrid, donde las compraventas cayeron un 13,8%, seguido de Baleares (-14,1%), Murcia (-8,2%), Comunidad Valenciana (-6,2%), Cataluña (-5,4%) y Canarias (-4,9%). Aunque fue Baleares la región donde las ventas más se desplomaron: registró una caída del 14,1%. Las comunidades que presentaron en abril los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas fueron Extremadura (30,2%), Castilla-La Mancha (7,0%) y Asturias (5,9%).

Fuente: El País