/, Actualidad Económica, Cinco Días/La Comunidad de Madrid multa a uno de cada tres servicios de VTC inspeccionados

La Comunidad de Madrid multa a uno de cada tres servicios de VTC inspeccionados

El sector del taxi ha solicitado al Gobierno en reiteradas ocasiones un endurecimiento de las sanciones a los servicios de vehículos de alquiler con conductor (VTC) y la nueva normativa que regula al sector, aprobada el pasado octubre, recogió el guante.

Era una de las peticiones de las asociaciones de taxistas en las negociaciones previas a la norma. Según los datos proporcionados por la Consejería de Transporte de la Comunidad de Madrid, hasta septiembre de este año se han investigado 9.028 servicios de VTC de los cuales 2.558 fueron sancionados, un 28% del total, aproximadamente uno de cada tres.

Fuentes del organismo autonómico explican a Cinco Días que “la mayoría de las denuncias se han producido debido a la captación de clientes en la calle”, una práctica no permitida, ya que el servicio se debe contratar previamente.

MÁS INFORMACIÓN

Precisamente, el real decreto, convalidado el pasado 25 de octubre en el Congreso de los Diputados, que habilita a las comunidades autónomas a regular en materia de VTC, aumenta la cuantía de las sanciones a los servicios irregulares. De esta forma, la nueva norma recalifica algunas infracciones, que pasan de ser consideradas graves a muy graves y elevan la cuantía de la multa asociada, que antes oscilaba en un rango de entre 600 a 800 euros, y ahora se sitúa entre los 1.000 y 2.000 euros.

Las tres infracciones consideradas muy graves tienen que ver con la iniciación de un servicio fuera de la comunidad autónoma o que incumpla las limitaciones que definen la prestación habitual del servicio en el territorio en que se encuentre domiciliada la autorización; cuando el vehículo inicie un servicio sin que el titular de la autorización haya comunicado los datos relativos a dicho servicio exigidos por la legislación; y cuando las VTC recojan clientes que no hayan contratado antes el servicio.

Aumento de los VTC

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Fomento, actualmente operan 12.463 vehículos de alquiler con conductor en España, respecto a los 65.781 taxis. Así, existe un vehículo VTC por cada cinco taxis frente a la proporción de 1/30 que establece la LOTT como criterio de concesión para otorgar nuevas autorizaciones desde 2015.

Madrid, la ciudad que más VTC tiene. Más de la mitad de las autorizaciones VTC que existen en España se concentran en la capital, que absorbe 6.252 licencias. Le siguen Cataluña (2.171) y Andalucía (1.862).

Aunque la normativa para traspasar competencias regulatorias a las comunidades autónomas no será efectiva hasta dentro de cuatro años, tanto las administraciones locales como autonómicas pueden legislar desde octubre en materia de horarios, captación de clientes, solicitud de servicios o especificaciones técnicas del turismo. Unas competencias que el sector del taxi ha reclamado  que se asuman en las grandes ciudades, mediante huelgas a finales de noviembre.

Precisamente, el Ayuntamiento de Madrid anunció este miércoles que regulará las VTC antes de que concluya la actual legislatura municipal, el próximo mes de mayo. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, anunció que este asunto “se someterá durante un mes” a una consulta pública ciudadana antes de redactar un borrador.

La consulta comenzará el próximo 10 de diciembre y se realizará mediante un sistema de preguntas abiertas. Hasta que no concluya el proceso, el Consistorio “no hará pública su posición sobre los aspectos a regular”.

Fuente: Cinco Días

By |2018-12-07T06:34:23+00:00diciembre 7th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en La Comunidad de Madrid multa a uno de cada tres servicios de VTC inspeccionados