Pocos inversores habrán oído hablar de Earthport, pero la compañía acaba de convertirse en el objetivo de una guerra de ofertas entre los gigantes Mastercard y Visa.

Las acciones de Earthport, que cotizan en el Mercado de Inversión Alternativa de pequeña capitalización de Londres, equivalente al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) español, se cuadruplicaron en las últimas cuatro semanas. El viernes, se dispararon un 31,3%, después de una oferta de Mastercard y de que Visa avisara de que estaba considerando sus opciones. En poco más de un mes, desde el pasado 24 de diciembre, las acciones se han disparado un 390%, desde 7,45 a 36,5 peniques.

La empresa, con 21 años de historia, no es una startup y, a pesar de su nombre, no tiene nada que ver con viajes espaciales privados. Earthport es una red de pagos transfronterizos. Utiliza una configuración basada en la nube para ayudar a los bancos y otras firmas financieras a transmitir los pagos para sus propios clientes como una alternativa al sistema internacional de comunicaciones financieras SWIFT, la cooperativa sin ánimo de lucro de 46 años que ha dirigido durante mucho tiempo el flujo global de dinero.

El viernes en la mañana, Mastercard ofreció 33 peniques por acción para Earthport en un acuerdo que valora a la firma en 233 millones de libras (unos 355 millones de euros). Desbancó la oferta que hizo el 27 de diciembre a 30 peniques por título. La junta de Earthport consideró que la oferta de Mastercard era «convincente». Las acciones cerraron a 36,50 peniques. 

Más información

Este duelo de ofertas es una bendición para los accionistas de Earthport. Durante los dos años previos a la oferta de Visa, las acciones de la compañía perdieron más del 60%, mientras luchaba por crecer en ingresos y lidiaba con unas pérdidas de cinco millones de libras derivada de una sospecha de fraude por un cliente no identificado. En su ejercicio fiscal 2018, Earthport registró pérdidas de 8,5 millones de libras tras registrar una facturación de 32 millones.

Industria gigante

Se prevé que los pagos transfronterizos superarán los 30.000 billones de dólares (29.000 billones de euros) en 2022, según Accenture. Los bancos y otros emisores de tarjetas de crédito, que durante mucho tiempo han dominado el proceso de los pagos para los comerciantes, están presionando en este nuevo terreno: Mastercard con su negocio Send y Visa con su oferta Direct.

La batalla por Earthport es otra señal de cómo la industria en torno a los pagos se ha generalizado con la creación de acuerdos. En septiembre pasado, PayPal compró la firma de pagos sueca iZettle por 2.200 millones de dólares (cerca de 2.000 millones de euros). Las acciones en Adyen, una firma holandesa que procesa pagos de comercio electrónico, se ha casi triplicado desde su salida a Bolsa el pasado junio.

De acuerdo con un comunicado publicado el viernes, tres importantes inversores en Earthport con sede en Londres -Miton Group, Banque Lombard Odier & Cie y Uberoi- firmaron cartas no vinculantes en apoyo de la oferta. Juntos controlan alrededor del 13% de la empresa. La gestora Oppenheimer Funds, que había prometido su participación del 16% en apoyo a Visa, queda liberada de este compromiso después de la contraoferta de Mastercard

Tras el acuerdo de Visa con Oppenheimer, algunos accionistas comunicaron su preocupación dado que Earthport no había solicitado mejores ofertas. Ahora, se pelean por la compañía dos de las compañías de tarjetas de crédito más importantes del planeta. 

Fuente: Cinco Días