La deuda pública de España se situó en el 97,8% del PIB en el tercer trimestre. Tan solo faltan tres meses para cerrar el año y el endeudamiento del conjunto de las Administraciones se coloca prácticamente en los mismos niveles que a finales del año pasado, cuando acabó en el 97,6% del PIB. Es cierto que siempre hay que esperar al cierre del ejercicio porque los calendarios de emisiones y vencimientos suelen alterar bastante las cifras finales. Pero con el año tan avanzado no parece que se vaya a cumplir el objetivo de deuda comprometido con Bruselas en el último plan presupuestario. En ese documento se prevé que los pasivos públicos mejoren en 1,7 puntos de PIB hasta terminar 2019 en el 95,9%. La Autoridad Fiscal ya señaló recientemente que era improbable que se cumpliese este objetivo y criticó que se encadenasen ya cinco años en los que los sucesivos gobiernos no habían tomado medidas para reducir el endeudamiento.

MÁS INFORMACIÓN

En cifras absolutas, el endeudamiento público alcanzó en septiembre los 1,207 billones de euros, la segunda mayor cifra registrada tras 1,211 billones que anotaron en el trimestre anterior. Aunque la deuda está disminuyendo muy levemente en relación al PIB desde el máximo marcado en el 100,7% del PIB a finales de 2014, en euros seguirá creciendo en tanto que haya un desfase presupuestario. España continúa siendo uno de los países con mayor déficit público de toda la UE.

En su último informe sobre la deuda pública, la Autoridad Fiscal calcula que los pasivos públicos en relación con el PIB habrían caído en 18 puntos solo por el crecimiento económico de los últimos años. Sin embargo, el endeudamiento apenas ha descendido porque se han mantenido unos déficits elevados. Se ha desaprovechado un periodo de tipos de interés ultrabajos y fuerte crecimiento, concluye la entidad pública encargada de velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Todas las administraciones redujeron su deuda hasta septiembre, salvo las administraciones de la Seguridad Social, que marcaron un nuevo récord en 52.445 millones, equivalentes al 4,2 % del PIB. El mayor peso de la deuda recae sobre la administración central, que la recortó en 1.710 millones, hasta 1.074.160 millones, equivalentes al 87 % del PIB.

Las comunidades sanearon su pasivo

Las comunidades autónomas disminuyeron su endeudamiento en 2.555 millones de euros, hasta 298.077 millones, iguales al 24,1% del PIB, en tanto que las corporaciones locales redujeron la suya en 989 millones, hasta 25.244 millones, que equivalen al 2% del PIB.

Las cantidades de las diferentes administraciones suman más que el endeudamiento total porque hay 242.171 millones contabilizados en más de una administración, como ocurre con parte de la deuda autonómica que también está contabilizada por el Estado, que antes se ha endeudado para poder prestar ese dinero a las autonomías.

Doce comunidades autónomas redujeron su deuda entre julio y septiembre, mientras que cinco la aumentaron. Las más endeudadas en términos absolutos la rebajaron: Cataluña a 78.600 millones; la Comunidad Valenciana, a 47.877 millones; Andalucía, a 35.770 millones, y Madrid, a 33.692 millones. En términos relativos se mantiene a la cabeza la Comunidad Valenciana con un nivel de deuda del 41,8 % de su PIB, seguida por Castilla-La Mancha (35,2 % de su PIB) y Cataluña (33,3 % de su PIB).

Fuente: El País